martes, 26 de agosto de 2014

Planeta Tierra


Autor: Jen Green
Traductor: Fernando Bort Misol
Editorial Macmillan Iberia. Madrid, 2010.

Planeta Tierra supone un alarde de ingenio y creatividad al servicio de la propuesta de explorar los principales aspectos de nuestro planeta.
 

A través de un espectacular viaje en 3D el lector descubrirá la situación del planeta en el sistema solar, su evolución geológica o las poderosas fuerzas que albergan sus entrañas responsables tanto de la distribución de continentes y océanos como de volcanes y terremotos. También se aborda el poder de los mares y la paciencia de los agentes atmosféricos para esculpir y modelar paisajes asombrosos. La resultante de todo ello es que la Tierra se nos presenta como el único planeta conocido en el que la vida emerge como una explosión de sorprendentes formas y variedades automultiplicativas que se desarrollan en innumerables hábitats.

Y todos estos contenidos se despliegan en fascinantes escenas a doble página que no dejarán de asombrar al joven lector. Se puede empezar a disfrutar a partir de los 8 años, pero este libro puede seguir seduciendo a la vez que abriendo la mente a nuevos conocimientos a los que tienen 9 o 10 años.

martes, 19 de agosto de 2014

Sueños rotos


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Algar, Alzira. 2011

Niaga es una estudiante en un instituto de una localidad española y forma parte de una pandilla de amigos; aquel curso todo se desarrollaba con normalidad hasta que nuestra protagonista recibió una gran noticia. El próximo verano podría visitar por fin su país de procedencia, Gambia. Su mejor amiga Elsa se alegró con el anuncio, pero pronto empezó a sospechar que quizás había otros motivos ocultos y más amargos detrás. Si eran vacaciones ¿por qué no iba toda la familia? ¿Cómo podían permitirse un viaje así con todos los problemas económicos que sufrían? ¿Tendría que cumplir con alguna inconfesable tradición de su país que ella misma todavía desconocía?
 
La maestría de Jordi Sierra i Fabra está largamente acreditada; su gran capacidad para bucear en el mundo adolescente y juvenil con historias intensas y apasionantes es celebrado por los propios jóvenes; esta nueva propuesta en el que incide en el difícil mundo de los sentimiento y las relaciones no defraudará a sus seguidores.

martes, 12 de agosto de 2014

Descubriendo el mágico mundo de Francisco de Goya


Autora: María J. Jordá
Editorial: Océano Travesía, Barcelona, 2012. 6,50€


El pintor se presenta a los lectores a través de una serie de breves notas sobre su vida que se van ampliando a partir de un conjunto de cuadros que marcan su trayectoria como pintor. 

Se muestra así el pintor revolucionario que se aparta de los estilos de su época y que a fuerza de ser original se convirtió en precursor de estilos como el Romanticismo, el Expresionismo, el Impresionismo e incluso el Surrealismo.  
Junto a cada obra, se ofrecen unas notas sobre el contexto histórico y una sección con preguntas para que el joven lector se detenga en los detalles del cuadro. Un apartado de curiosidades completa el núcleo del libro. 
La agilidad de la información en este libro invita a disfrutar de la pintura y a comprender el significado de sus motivos.

martes, 5 de agosto de 2014

Los moradores de la noche


Autor: Manuel Alfonseca
Editorial: Anaya, Madrid, 2012. 8,70 €

Los moradores de la noche es una novela policíaca y también de aventuras; se desarrolla en dos escenarios tan distante y tan distintos como la selva africana del Congo y la no menos selva urbana de Londres. Los protagonistas se mueven en el mundo del periodismo, de la antropología-zoología y de la investigación policial.
 
La tesis del libro parte del desconocimiento que todavía tenemos de la selva para plantear la posibilidad del descubrimiento de una arcaica especie de homínido (australopitecus) y el problema moral que supone el trato con dicha especie.

De paso el libro rinde homenaje a EL corazón de las tinieblas, (Conrad), a la serie del Padre Brown, (Chesterton) y a El mundo perdido (Conan Doyle).