martes, 31 de mayo de 2016

La niebla que te envuelve

Autor: César Fernández García
Editorial: Bruño, Madrid, 2013. 8,65 €

Un especialista informático es enviado a un centro de estudios de alto rendimiento para mejorar la página Web. Los estudiantes de este centro son superdotados y los profesores han recibido importantes premios en distintos campos del saber por sus numerosas investigaciones, especialmente las referidas a la mente. En efecto esta institución llamada Lux Homini centra la mayoría de sus esfuerzos en la actuación sobre el cerebro, susceptible de embotamientos, veladuras, pero también órgano moldeable, del que se pueden extirpar las ideas perniciosas y asumir otras nuevas.  
El centro está ubicado en un paraje montañoso del suroeste de Cantabria, cercano a un pueblo ya abandonado y con magníficas vistas (cuando no hay niebla) de las cumbres de Peña Sagra, en la Cordillera, y Peña Vieja y Naranjo de Bulnes ya en los Picos de Europa. Aunque casi toda la acción se desarrolla dentro del internado, el paisaje y la climatología adversa juegan un papel importante en la sensación de aislamiento del propio centro y en la pesadilla que terminará sintiendo el propio protagonista.

Ciertamente el centro ofrecía a los estudiantes múltiples experiencias y gran variedad de estímulos mentales. Incluso el técnico informático participó en algún experimento del laboratorio de psicología. Se desplazó allí para trabajar en el desarrollo y potenciación de la Web de la institución, pero pronto empezó a sospechar de aquel establecimiento tan cercado; y tan celosamente vigilada por guardianes y cámaras. Algunas técnicas que aplicaban a los estudiantes le parecían muy duras; además, a él no le parecía necesario, ni conveniente, utilizar aquellas vitaminas que administraban a algunos estudiantes para reforzar las facultades mentales. Tenía razones para sospechar; aquello no era lo que parecía, pero cuando se quiso dar cuenta ya estaba siendo tratado como un estudiante más y no tenía libertad de movimientos para salir o entrar del recinto.
Finalmente descubrirá que la mente le ha jugado una mala pasada, le ha velado la realidad y le ha presentado otra más aceptable; los profesores le ayudarán a descubrir no ya que el sueño de la razón produce monstruos, como dice Goya, sino que cuando la razón se fuga el sueño de los monstruos producen la realidad.
El relato va ganando en intensidad a medida que avanza semejándose a un trhiller psicológico; el misterio, la intriga, el suspense contribuyen a mantener al lector activo mentalmente.  El desenlace actuará en él como un masaje emocional y será como una descarga de adrenalina que necesitaba liberar tras la tensión acumulada.
Aunque no suele frecuentarse entre las novelas juveniles el tema de la locura, creo oportuno abordarlo dignamente como es el caso; contribuirá a un mayor autoconocimiento del lector. (Publicado en Peonza nº 112, Marzo, 2015) 




martes, 24 de mayo de 2016

El bosque de piedra

Autor: Fernando Alonso
Editorial: Anaya, Madrid, 2014. 8,26 €

Esta obra fue publicada por primera vez en 1985 y ha tenido sucesivas ediciones hasta la última que nos propone Anaya. Su permanencia entre los libros infantiles es merecida; como las propias estatuas de piedra a las que alude sus valores literarios y humanos resisten bien el paso del tiempo. 

Dito es un niño de diez años que vive en una buhardilla desde la que puede observar las torres de la catedral y todas las estatuas que la adornan, figuras zoomorfas y gárgolas incluidas. Forman parte de su mundo interior y conversa con ellas. Pronto irá descubriendo otros monumentos por la ciudad que va incorporando a su particular círculo de piedra. Siente que le hablan, que le dan consejos, incluso órdenes. Hasta que un día que quiso contar una historia a sus compañeros notó asombrado que era el bosque de piedra el que hablaba por su boca y ponía en sus labios palabras que él apenas acertaba a comprender.

Surge así un ramillete de breves relatos con temas como los espacios verdes urbanos, el cuidado y limpieza de sus monumentos, el espíritu de armonía, la serena amabilidad y bonhomía, la cooperación ciudadana, la creatividad, en definitiva un canto a la naturaleza, a la solidaridad y a la libertad. Sin embargo ese espíritu se verá ensombrecido por la mojigatería de las costumbres convencionales, el engaño, la intolerancia, la arbitrariedad, la injusticia, la guerra, la opresión o la tiranía.

Magnífica historia sostenida por una prosa delicada y eficaz y cargada de simbolismo y fina ironía. No en vano el autor es, entre otros, premio Lazarillo en 1977 y ha sido candidato nominado al Premio Internacional Astrid Lindgren cuatro veces entre 2006 y 2009. 
(Publicado en Peonza nº 112, Marzo 2015)




martes, 17 de mayo de 2016

Palabra de Nadie

Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Edelvives, Zaragoza, 2013  9,90 €


    Nadie es el nombre de una alumna de primero de bachillerato que sueña con ser escritora; sus primeros pasos los dará con la narración de la historia de una compañera de su instituto. Así conocemos a su amiga Teresa, inteligente, madura y buena estudiante; pero Teresa tiene un problema de obesidad, objeto de escarnio de algunos compañeros y factor de incomprensión por parte del profesor de Educación Física.
  
    La broma pesada y la insensibilidad serán otros tantos centros de acción sobre los que girará la historia que Nadie nos relata. Y así vemos cómo los complejos causan inseguridad, la inseguridad temor y ambas cosas juntas soledad, aislamiento e incomunicación.
    No falta en el relato la pandilla como grupo cohesionado, las primeras amistades juveniles por afinidad o los primeros escarceos amorosos. Como el punto de vista es el de los alumnos el profesorado queda descrito muy escuetamente, casi caricaturizado, la injusticia es palmaria y todo ello moverá al lector hacia una complicidad sin matices con el alumnado.

    La incipiente escritora aborda estas circunstancias de la amiga y ello la obliga a pensar más las cosas, a reflexionar sobre lo que observa, lo que siente, lo que ocurre a su alrededor y a ponerse en el lugar de su amiga. Todo ello la hará crecer mentalmente y madurar.
    Gómez Cerdá, mediante el protagonismo interpuesto de la escritora adolescente, comparte con el lector algunas técnicas narrativas, ciertas reflexiones sobre el oficio de escribir y determinados recursos necesarios para abordar una historia; también desarrolla ejemplos de narrador en primera persona frente al escritor omnisciente, sugiere la necesidad de comprender otros puntos de vista de los protagonistas del relato y desvela las dudas del autor ante el cuándo y cómo terminar una novela.
    La historia es envolvente, la trama seductora, el tema actual, el estilo ágil, globalmente considerado, el relato es muy eficaz. 
    (Publicado en Peonza 112, Marzo, 2015)


martes, 10 de mayo de 2016

Mimi

Autor: John Newman
Traductor: Denise Despeyroux
Editorial: Siruela, Madrid, 2013. 14,90 €


       La madre de Mimi murió atropellada por un autobús cuando iba en bicicleta. Han pasado cinco meses desde entonces y también desde entonces una nueva rutina se ha instalado en su casa. Su padre está triste, ensimismado, es un desastre en la cocina y apenas se ocupa de otras tareas de la casa; quiere a sus hijos pero apenas tiene fuerzas para poner un poco de orden en sus vidas y atender o reforzar sus hábitos: lavarse los dientes, llegar puntuales al colegio, llevar la ropa limpia y planchada, ayudarles a hacer los deberes, etc. 
    Su hermana Sally atraviesa esa etapa adolescente en el que la rebeldía es una seña de identidad y se refugia en una pandilla urbana de estética gótica. 
    Su hermano Conor se encierra en su habitación y loco por la batería atormenta a moradores de la casa y vecinos próximos con sus incesantes ensayos de inmisericordes golpes rítmicos. 

    Pero Mimi cuenta también con una familia más amplia que la arropa, la cuida y la mima; se trata de sus abuelos, tíos y primos. Todos ellos intentan que su vida recobre la alegría y las rutinas saludables de antes y ella se siente reconfortada cuando está con ellos. También cuenta con la complicidad de su amiga favorita siempre dispuesta a hacerla reír con el último chiste que se ha aprendido.
    Otros personajes que se perfilan a su alrededor contribuyen a conformar el acontecer de su vida diaria: la señora del kiosko, siempre tan amable y generosa, la maestra muy atenta a sus descuidos, olvidos o abandonos y, cómo no, la compañera antipática de clase. 

    El relato, contado por la protagonista, narra el discurrir cotidiano de una niña que pasa por el trance de superar la pérdida de un ser querido. El duelo es así el tránsito necesario que todos van pasando y que parece abocado a provocar el hundimiento del núcleo familiar. Sin embargo, llegados a un punto crítico el padre reaccionará, tomará el control de la situación y los hijos sabrán responder como corresponde a su edad. La normalidad se restablece en la casa y la sonrisa vuelve a dibujarse en las caras de sus moradores. La vida sigue.
    Delicadeza, ternura, intensidad y emoción son características que enmarcan magistralmente esta valiente y hermosa historia que aborda un tema espinoso sin caer en la sensiblería. (Publicado en Peonza 112, Marzo 2015)





martes, 3 de mayo de 2016

Desigualdad


He leído en un trabajo de Branko Milanovic, profesor de economía de la Universidad de  Nueva York, y durante dos décadas director del departamento de investigación del Banco Mundial (1991-2013), que por regla general el 80 % de los ingreso de una persona dependen de donde haya nacido y de la clase social a la que pertenezcan sus padres. 
En el caso de España, dice, el 50 % de los ingresos depende del nacimiento en este país y el 20 % de quienes sean los padres. El restante 30 %  se debería al esfuerzo, la suerte, la raza y el género. Son datos que varían algo de unos países a otros, alega, pero en cualquier caso lo que más pesa son factores exógenos que tienen poco que ver con los méritos propios.
La verdad es que con estas conclusiones parece que no le queda mucho margen a la acción política para promover la movilidad social.

Ortega y Gasset tenía razón : uno es uno y su circunstancia.