martes, 26 de julio de 2016

NO ES TAN FÁCIL SALTARSE UN EXAMEN



Autora: Luchy Núñez

Editorial S.M. Madrid 1999



Esta autora, que ya ha tenido un amplio reconocimiento literario (Premio Juan Rulfo 1991, y premio González Ruano en 1992) consiguió con la obra que ahora presentamos el Premio Gran Angular de literatura juvenil en su última edición. 

Estamos ante una novela de aprendizaje, en la que una joven de 17 años atraviesa por un proceso de maduración personal al tiempo que literaria. 
En el primer aspecto, enfrentándose a problemas como el divorcio de su padres, las drogas, el sexo, la inseguridad propia de esta edad. En el segundo cuando para intentar librarse de un examen elige la otra opción que les da el profesor: escribir una novela, algo que en principio le parecía muy fácil. Para mayores de 15 años. (P.M.) Publicado en El Diario Montañés.

martes, 19 de julio de 2016

LA DESCUBRIDORA DEL RADIO: MARÍA CURIE



Autora: Mercedes Gordon

Editorial Magisterio Casals, Barcelona 1999


La Editorial Magisterio Casals, ha lanzado una colección de biografías dirigida a los jóvenes. Las obras son de carácter breve, el estilo es coloquial, cercano, sencillo y directo. 
 El resultado es una serie de volúmenes cuyos protagonistas pueden resultar atractivos o no a los destinatarios en función de su propia actitud ante la vida  y la religión. San Agustín, Juan Pablo II, Velázquez, Cabeza de Vaca, Marie Curie,  Teresa de Calcuta y Edith Stein son los volúmenes que han salido al mercado.  

Puede interesar a jóvenes de 3º Y 4ª de la ESO. La edición presentada de forma sencilla pero digna, sin lujos ni detalles, permite un precio ciertamente económico. (P.M.) Publicado en el Dirario Montañés.

martes, 12 de julio de 2016

LA FORMACIÓN DE UN IMPERIO (CARLOS V)


Autor: Godofredo Garabito
Editorial Magisterio-Casals, Barcelona 2000



Dentro de la colección Biografía joven que la editorial Magisterio-Casals empezara a editar el pasado año, aparece esta recreación historico-biográfica del político más influyente del siglo XVI en el mundo conocido entonces (conocido por los europeos, evidentemente); y uno de los personajes más descollantes de la historia. 
La publicación coincidió con el Quinto Centenario del nacimiento del biografiado, el emperador Carlos V. 
A través del relato que unos altos cortesanos  hacen a un niño sobre el hombre que acaba de morir en el monasterio de Yuste, donde todos ellos vivían, se va desplegando la vida  de quien se erigió en dueño del mundo y protector de la fe católica sintiéndose responsable de todo lo que ocurriera incluso en la conciencia de sus súbditos. 
Desfila así ante el lector la educación de un príncipe renacentista, emperador de dos mundos, viajero infatigable por los caminos de Europa y que lucha al frente de sus tropas contra Francia su vecino rival, los protestantes alemanes y los musulmanes . 

Puede interesar a jóvenes de 3º Y 4ª de la ESO. La edición presentada de forma sencilla pero digna, sin lujos ni detalles, permite un precio ciertamente económico. (P.M.) Publicado en el Diario Montañés.

martes, 5 de julio de 2016

La divertida historia de las Olimpiadas



Autor: Carlos García Retuerta

Editorial Alfaguara. Madrid, 2004.



Carlos García Retuerta ha creado un personaje que, venido de otro planeta, observa con humor  las distintas vicisitudes de los humanos en la Tierra. 
El resultado de los comentarios y apreciaciones  que  el autor pone en palabras del extraterrestre son "La divertida historia de España", "La divertida historia de Europa",  "La divertida historia del siglo XX" o la última que ahora presentamos referida a las Olimpiadas. 
Así pues, con el concurso de un guía tan atípico como el citado, el lector puede hacer un viaje en el tiempo y participar de las primeras hazañas de los héroes griegos y saltar después al siglo XX para seguir con la cita cuatrienal hasta nuestros días. 

Con una escritura ágil y plagada de diálogos y un humor ligero  y simple este libro se sube al tren del oportunismo del momento, proponiendo un lectura relajada y veraniega. Para lectores de once o doce años. (P.M.) Publicado en El Diario Montañés.