martes, 30 de agosto de 2016

Margarita




Autor: Rubén Darío

Ilustrador: Monika Doppert

Editorial: Ekaré. Caracas, 1979



En otra época fue muy popular este poema de Rubén Darío pero las nuevas corrientes literarias lo fueron relegando en el olvido. Sin embargo la sencillez de su composición, la cadencia juguetona del ritmo y la armonía de la rima hacen que estos versos puedan ser introducidos a edades tempranas.   
En efecto, tales características permiten incluso a los más pequeños apreciar cómo el lenguaje cobra luz, color, fantasía, sensibilidad y sobre todo musicalidad convirtiéndose en una auténtica fiesta floral, en la que quedan atrapados los lectores.


Pero además la edición que comentamos realizada por la editorial venezolana Ekaré incorpora unas delicadas ilustraciones integradas plenamente en el texto. 
El trazo fino, delicado, en blanco y negro, en tono descriptivo y a veces sugerente, proporciona a estos dibujos una forma especial de ceñirse a la anécdota, a la vez que facilita la lectura de sus versos. 
Una pequeña joya que también se puede recrear a un grupo de alumnos mediante una proyección en gran pantalla. 
(P.M.) Publicado en El Diario Montañés.

martes, 23 de agosto de 2016

El tesoro del lago de la Plata


Autor: Karl May
Editorial Anaya. Madrid, 1991.


La sociedad alemana de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX  acogió de buen grado un tipo de literatura de evasión que le sirviera de escape; ésta fue la función que cumplieron las novelas de Karl May. Se trata de historias de viajes a lugares exóticos, plenas de acción y de aventuras que instalaron al autor en la cumbre de la fama. 
    
La obra que ahora comentamos es de las más características en cuanto a héroes, acción y escenarios ambientales. Los personajes unos, paradigmas de la bondad, otros, quintaesencia de la maldad, todos ellos sin fisuras, encadenan hechos heroicos que consiguen capturar al lector y colocarle en el centro del relato. Por aquí desfilan famosos hombres del Oeste americano, tramperos, indios, un ingeniero,... 
Como sus admirados maestros Emilio Salgari o Julio Verne, todos los protagonistas son masculinos. 
El hecho de que las obras de este autor estuvieran entre las lecturas favoritas de Hitler no deben añadir ni quitar valor a las mismas. 
El estilo (plagado de interjecciones) es ligero y sencillo, rasgo característico del género de acción. 
(P.M.) Publicado en el Diario Montañés

martes, 16 de agosto de 2016

LEYENDAS


Autor: Gustavo A. Becquer
Editorial Edebé. Barcelona, 2000

     
 Lo que es digno de resaltar en esta ocasión es la iniciativa de la Editorial Edebé de lanzar al mercado una colección con los mejores títulos de la Literatura Española clásica dirigida a los jóvenes. Estamos hablando de obras como El Romancero, Fuente Ovejuna o Pepita Jiménez, entre otros. 
El criterio de selección ha sido el de la calidad y el de la idoneidad para estas edades. 
El formato, la introducción y las notas de prestigiosos  especialista, hacen a estos libros rigurosos y asequibles, combinan lo clásico con lo moderno e introducen a los jóvenes en una lectura madura. (P.M.)
 Publicado en El Diario Montañés.

martes, 9 de agosto de 2016

LOS ASTROS

Autores: Susanna Aránega y Joan Portell

 Editorial: La Galera, Barcelona 1999


La editorial La Galera publica una colección de libros de tono informativo y divulgativo dirigidos a los más pequeños.  Los 8 títulos de que consta la serie versan sobre el cuerpo, los sentidos, el elefante, los árboles, el tren, los oficios, los dinosaurios y el objeto de este comentario los astros.   
Si bien el libro sugiere que puede servir para niños a partir de 3 años, creemos que la edad más adecuada para abordar con un mínimo de éxito el contenido de este libro estaría a partir de los 5-6 años. Podemos aceptar, no obstante, que algunas de las páginas iniciales (por qué se hace de día o de noche, las sucesión de las cuatro estaciones y el aspecto que cada una de ellas nos presentan, o la manera diferente en que se nos muestra la luna) servirán perfectamente para edades anteriores. No dudamos que el resto de los aspectos de este pequeño  libro con vocación científica estimulará la observación del mundo y el universo en el que aquel se encuentra, cultivará el instinto natural de descubrir y plantará las bases de una actitud positiva hacia la investigación.   
En definitiva estamos ante un libro que favorecerá el acceso al conocimiento y a la comprensión incipiente de la realidad. Evidentemente todo el contenido descansa sobre una excelente y atractiva fotografía a todo color verdadera protagonista del librito que estamos comentando. (P.M.) Publicado en El Diario Montañés.

martes, 2 de agosto de 2016

EL YUGO DE LOS TÁRTAROS


Autor: César Vidal 
Editorial: S.M. El navegante. Madrid, 2000

Esta novela histórica nos narra las invasiones, saqueos y destrucciones que ocasionaban los pueblos mongoles por las frías tierras de la estepa rusa. La sobrecogedora capacidad que tenía este pueblo para matar y arrasar, mostraba una crueldad tan extrema que algunos creyeron ver en ellos verdaderos embajadores del infierno, del Tártaro; de ahí el nombre que también reciben. No debe sorprendernos, pues, que fueran considerados como uno de los jinetes del Apocalipsis.  

El relato se va construyendo intercalándose dos perspectivas narrativas correspondientes a los dos jóvenes protagonistas. Estamos pues ante una historia contada a dos voces, que representan a los dos bandos enfrentados en una darwiniana lucha por la vida. El lector va así saltando de un campo a otro comprendiendo las razones de ambos y evitando cualquier juicio maniqueo. (P.M.) Publicado en el Diario Montañés.