martes, 25 de abril de 2017

El cazador de estrellas

Autor: Ricardo Gómez
Editorial Edelvives. Madrid, 2004.  8,20 €


Ricardo Gómez es un escritor que concede a la lectura un papel importante en la configuración de la personalidad del joven lector. Por eso sus libros no son banales, ni son asuntos triviales los temas que en ellos se tratan. Al contrario, sus historias, lejos del leer por leer, pretenden remover conciencias, invitan a la reflexión, despiertan el interés y depositan en el lector la semilla del compromiso con las situaciones injustas que describe; y todo ello sin caer en el panfleto o en la denuncia tópica.

En el libro que ahora comentamos este profesor de matemáticas, que simultanea la docencia con la escritura para jóvenes y adultos, nos transporta a la vida cotidiana de un campo de refugiados saharauis. (En "Diario de un campo de barro" ubica acción en un país de los Balcanes; ver crítica en este blog). Nuestro protagonista ahora es un adolescente a quien una enfermedad pulmonar le mantiene recluido en su lecho dentro de una humilde tienda.

Ciertamente es valiente y arriesgada esta propuesta cuyo desarrollo narrativo está limitado al reducido espacio del interior de una "jaima". El relato gana en intimismo, en perspectiva interior y en dimensión lírica, pero impide la acción y la sucesión de hechos tan perseguida por algunos escritores que quieren con ello seducir a los lectores jóvenes. Nuestro escritor no necesita ese recurso para mantener vivo el interés por lo que se está contando. Bachir, así se llama el protagonista, obligado a “mirar” el mundo a través de sus finos oídos, aprende a escuchar e identificar atentamente todos los sonidos que le llegan desde fuera de la tienda.
Se va proyectando así sobre este espacio minimalista la  vida cotidiana del "campo" y sus habitantes con sus miedos, sus aspiraciones, sus deseos y sus sentimientos; y dentro de estos, el sentimiento de la esperanza frente a la desesperación, el de la supervivencia  frente al derrotismo pasivo o la actitud de resistencia digna frente al entreguismo. El propio Bachir irá evolucionando en contacto con las voces y sonidos de su entorno recuperando valores como el esfuerzo personal, la fuerza de voluntad o la capacidad de superación, en esa travesía que es el paso del niño hacia la madurez.

 Ejemplo de emoción contenida, esta  historia intimista, plena de ternura y sensibilidad, dosifica sabiamente los estados de ánimo sin caer en el sentimentalismo sensiblero. 
 (Publicado en Peonza Nº 74)

martes, 18 de abril de 2017

La historia de Gilgamesh

Explicada por Yiyun Li
Traductor: Daniel Najmías
Ilustraciones: Marco Lorenzetti
Editorial: Anagrama, Barcelona, 2013. 14,90 €

Como es sabido La epopeya de Gilgamesh se remonta a hace casi cuatro mil años y forma parte de la mitología sumeria, antiguo imperio que ocupaba entre otras las tierras del actual Irak. Reconocida como una de las obras literarias más antiguas que se conoce fue descubierta e interpretada en el s. XIX a partir de los signos escritos en doce tablillas.
Y como obra clásica que es, no solo habla del protagonista sino que habla también de nosotros; por eso estamos ante un relato verdaderamente intemporal.
En efecto Gilgamesh ama a su familia, quiere a su amigo Enkidu (que se ha criado en tierras vírgenes) y sueña con aventuras. Un día decidió emprender un viaje con su amigo en busca de respuestas sobre la vida, la muerte y la inmortalidad. Ese viaje transformará al joven impetuoso, trotamundos y soñador en un hombre adulto, sensato, reflexivo y maduro, en un hombre sabio. 
El libro pertenece a la serie Save the Story que inició Alessandro Baricco con La historia de don Juan y se encuadra dentro de la filosofía de la Scuola Holden de Turin dedicada a la escritura creativa y a “salvar a las historias en vías de extinción”. De esta misma colección se ha comentado en el nº 106-107 de Peonza (Octubre de 2013)  la imprescindible Crimen y Castigo.
En la obra que ahora comentamos la escritora Yiyun Li afronta una adaptación necesaria y solvente en la línea de los estudiosos y traductores que desde su descubrimiento vienen trabajando en su interpretación y comprensión.
Estilísticamente la narradora adopta el punto de vista de quien conoce la historia y da cuenta de ella. Por eso no es el narrador de la obra el que cuenta sino la lectora de la epopeya la que narra lo que ha leído. Y sabedora de la profundidad de aquélla así como de su proyección en el tiempo, Yiyun no duda en enfatizar ante el joven lector los pasajes en los que tales características afloran.
En el caso concreto de esta obra la filosofía de la Scuola Holden de Turin  de salvar las grandes historias nos parece absolutamente pertinente, ya que se acerca al joven lector la sombra de una obra que por lo general no va a tener muchas invitaciones a ser leída en el original. (Publicado en Peonza nº 114. Octubre de 2015)



martes, 11 de abril de 2017

Stéfano

Autora: María Teresa Andruetto
Editorial: SM, Madrid. 2010

Nuestro protagonista es un niño italiano que perdió a su padre en la Gran Guerra Europea. Cuando se hace adolescente emprende un viaje incierto a Argentina.  Era el hambre el que le empujaba a abandonar aquella tierra y a su pobre madre; el mismo azote que ha empujado a lo largo de la historia a tantos emigrantes a que se vayan de donde son para emprender una nueva vida en otro lugar.  
La tristeza, el desarraigo, incluso la culpa le acompañará durante mucho tiempo, hasta que aceptó que para vivir  hay que  aprender a dejar atrás el pasado. 
(Publicado en Peonza nº 114. Octubre de 2015). 


jueves, 6 de abril de 2017

Tiempo de milagros

Autora: Anne-Laure Bondoux
Traductora:  Ana Mª Navarrete Curbelo
Editorial: Edelvives, Zaragoza. 2010

Una guerra  no solo ocasiona muertes si no que también produce  destrucción, pánico, hambre, arbitrariedad, abuso, huérfanos, fugitivos, exilio, marginación y desarraigo.
Por todo esto tendrá que pasar el protagonista de nuestra historia que despierta a la razón en el corazón de la tragedia.  
El mundo para él es vivir como un fugitivo, sin identidad, sin familiares, acogido por una joven que lo rescató siendo bebé de un tren que ha sufrido un atentado en tierras del Cáucaso. Aquella catástrofe fue el pistoletazo de salida de la guerra de Chechenia. La meta de la joven y el niño llegar a Francia.  (Publicado en Peonza nº 114, Octubre de 2015)