martes, 18 de abril de 2017

La historia de Gilgamesh

Explicada por Yiyun Li
Traductor: Daniel Najmías
Ilustraciones: Marco Lorenzetti
Editorial: Anagrama, Barcelona, 2013. 14,90 €

Como es sabido La epopeya de Gilgamesh se remonta a hace casi cuatro mil años y forma parte de la mitología sumeria, antiguo imperio que ocupaba entre otras las tierras del actual Irak. Reconocida como una de las obras literarias más antiguas que se conoce fue descubierta e interpretada en el s. XIX a partir de los signos escritos en doce tablillas.
Y como obra clásica que es, no solo habla del protagonista sino que habla también de nosotros; por eso estamos ante un relato verdaderamente intemporal.
En efecto Gilgamesh ama a su familia, quiere a su amigo Enkidu (que se ha criado en tierras vírgenes) y sueña con aventuras. Un día decidió emprender un viaje con su amigo en busca de respuestas sobre la vida, la muerte y la inmortalidad. Ese viaje transformará al joven impetuoso, trotamundos y soñador en un hombre adulto, sensato, reflexivo y maduro, en un hombre sabio. 
El libro pertenece a la serie Save the Story que inició Alessandro Baricco con La historia de don Juan y se encuadra dentro de la filosofía de la Scuola Holden de Turin dedicada a la escritura creativa y a “salvar a las historias en vías de extinción”. De esta misma colección se ha comentado en el nº 106-107 de Peonza (Octubre de 2013)  la imprescindible Crimen y Castigo.
En la obra que ahora comentamos la escritora Yiyun Li afronta una adaptación necesaria y solvente en la línea de los estudiosos y traductores que desde su descubrimiento vienen trabajando en su interpretación y comprensión.
Estilísticamente la narradora adopta el punto de vista de quien conoce la historia y da cuenta de ella. Por eso no es el narrador de la obra el que cuenta sino la lectora de la epopeya la que narra lo que ha leído. Y sabedora de la profundidad de aquélla así como de su proyección en el tiempo, Yiyun no duda en enfatizar ante el joven lector los pasajes en los que tales características afloran.
En el caso concreto de esta obra la filosofía de la Scuola Holden de Turin  de salvar las grandes historias nos parece absolutamente pertinente, ya que se acerca al joven lector la sombra de una obra que por lo general no va a tener muchas invitaciones a ser leída en el original. (Publicado en Peonza nº 114. Octubre de 2015)



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