Explicada por Yiyun Li
Ilustraciones: Marco Lorenzetti
Editorial: Anagrama, Barcelona, 2013. 14,90 €
Como es sabido La epopeya de
Gilgamesh se remonta a hace casi cuatro mil años y forma parte de la mitología
sumeria, antiguo imperio que ocupaba entre otras las tierras del actual Irak.
Reconocida como una de las obras literarias más antiguas que se conoce fue
descubierta e interpretada en el s. XIX a partir de los signos escritos en doce
tablillas.
Y como obra clásica que es, no
solo habla del protagonista sino que habla también de nosotros; por eso estamos
ante un relato verdaderamente intemporal.
En efecto Gilgamesh ama a su
familia, quiere a su amigo Enkidu (que se ha criado en tierras vírgenes) y sueña
con aventuras. Un día decidió emprender un viaje con su amigo en busca de
respuestas sobre la vida, la muerte y la inmortalidad. Ese viaje transformará
al joven impetuoso, trotamundos y soñador en un hombre adulto, sensato,
reflexivo y maduro, en un hombre sabio.
El libro pertenece a la serie Save
the Story que inició Alessandro Baricco con La historia de don Juan y
se encuadra dentro de la filosofía de la Scuola Holden de Turin dedicada a la
escritura creativa y a “salvar a las historias en vías de extinción”. De esta
misma colección se ha comentado en el nº 106-107 de Peonza (Octubre de
2013) la imprescindible Crimen y
Castigo.
En la obra que ahora comentamos
la escritora Yiyun Li afronta una adaptación necesaria y solvente en la
línea de los estudiosos y traductores que desde su descubrimiento vienen
trabajando en su interpretación y comprensión.
Estilísticamente la narradora adopta
el punto de vista de quien conoce la historia y da cuenta de ella. Por
eso no es el narrador de la obra el que cuenta sino la lectora de la epopeya la
que narra lo que ha leído. Y sabedora de la profundidad de
aquélla así como de su proyección en el tiempo, Yiyun no duda en
enfatizar ante el joven lector los pasajes en los que tales características
afloran.
En el caso concreto de esta obra
la filosofía de la Scuola Holden de Turin
de salvar las grandes historias nos parece absolutamente pertinente, ya
que se acerca al joven lector la sombra de una obra que por lo general no va a
tener muchas invitaciones a ser leída en el original. (Publicado en Peonza nº 114. Octubre de 2015)
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