viernes, 27 de noviembre de 2015

El azar en la anestesia


A finales del s. XIX un charlatán provocaba que las personas estallaran en carcajadas tras hacerle respirar peróxido de nitrógeno en una feria de EEUU.  Uno de los curiosos , tras inhalar el gas, se hirió al caerse de la tarima en que se encontraba, pero extrañamente no sintió ningún daño.  
Un dentista que presenció la escena relaciono el gas con la ausencia de dolor. cuando a los pocos días tuvo que sacarse un diente hizo la prueba: respiró peróxido de nitrógeno  y se lo hizo arrancar. No notó nada.

El dentista Horace Wells acababa de inaugurar el uso de la anestesia.

viernes, 20 de noviembre de 2015

La cacería


Autor: Alejandro Paternain
Editorial Alfaguara, Madrid 2012


Alejandro Paternain es ensayista, crítico y excelente novelista; tiene relatos sobre temas tan existenciales como la muerte o el tiempo y ha publicado también cuatro novelas históricas, siendo La Cacería una de las últimas, firmada por este profesor uruguayo de Literatura. 
La obra que comentamos es un ejemplo de vigor literario, de nervio. Merece la pena destacarla porque como señala Pérez-Reverte es insólita en la literatura actual en lengua española y, desde luego, puede estar a la altura de los grandes autores navales de la Literatura inglesa. El paisaje marítimo, el Atlántico y Mediterráneo, los años de 1819 a 1821, el escenario, la cubierta de esas “embarcaciones con todo el trapo arriba, el viento en la jarcia, y el sabor de la sal y el aroma del peligro”; esto junto con los protagonistas piratas y corsarios, son los elementos que dan cuerpo a la narración.

Aquellos jóvenes a partir de 15 años que quieran vivir una apasionante aventura, con atrevidas singladuras, persecuciones implacables, abordajes osados o duelo de titanes, tienen en este libro una oportunidad asegurada.  
(P.M.) Publicado en El Diario Montañés.

viernes, 13 de noviembre de 2015

El viejo y el mar


Autor:: Ernest Hemingway

Editorial: Debolsillo, 2003


Estamos ante la aventura de un entrañable hombre de la mar, bravo y curtido pescador, imperturbable señor de los rollos de sedal, impenitente cazador con arpón, paciente pescador al anzuelo y hábil lobo marino a la vela.


Nuestro protagonista vive en un pueblecito de la costa cubana a unas pocas millas de La Habana, y, aunque ya mayor, sigue saliendo a la mar cada día en busca de pesca. Pero pasan los días y siempre regresa de vacío; así durante veinte, treinta, cincuenta, setenta, ochenta días,… 
  
Otros pescadores sonríen cuando le ven pasar o le miran con tristeza. Pero nuestro héroe no se rinde y así llegará la gran oportunidad de su vida con ese enorme pez que picará el anzuelo. Ahí empezará la terrible lucha entre el viejo y el gran pez con el que todos los pescadores han soñado alguna vez; pero una lucha también entre el viejo y los tiburones que le disputan su trofeo, una lucha en fin entre el viejo y el mar. 

Magnífica obra que no dejará indiferentes a los lectores.

Hemingway se inspiró en un personaje real, héroe anónimo de un pueblo también real, para escribir un relato sobrio y directo, auténtica joya literaria que le haría acreedor, junto a otras, del Premio Nóbel en 1954. (PM) Publicado en El Diario Montañés

viernes, 6 de noviembre de 2015

LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA



  Autor: Luca Fraioli

  Ilustraciones: G. Bacchin, G. Gaudenzi, I. Stalio

  Editoria: Editex, Madrid 1999



Excelente colección la que nos ofrece Editex uno de cuyos volúmenes comentamos aquí. Éste que presentamos nos hace un recorrido atractivo por las innovaciones, las manufacturas y los inventos que han jalonado la historia del progreso humano. Desde la primera piedra tallada a las más recientes conquistas de la tecnología espacial, el hombre crea el mundo en el que vive: lo proyecta con su propia inteligencia y lo plasma con la habilidad de sus manos. 
El talento humano se va desplegando por las páginas de esta magnífica historia para configurar la obra de una especie inteligente que se adapta y se aprovecha del planeta y del medio en que le ha tocado vivir.   
Las documentadas ilustraciones a todo color son un magnífico complemento al texto realzando el valor del volumen y añadiendo la dimensión visual a la amena lectura.  Interesará a los de 12 años y de esta edad en adelante. (PM) Publicado en El Diario Montañés.

martes, 3 de noviembre de 2015

Neuronas espejo


El investigador Rizzollati descubrió trabajando con monos que algunas neuronas se activaban cuando desempeñaban actividades específicas. Algunas entraban en funcionamiento cuando el mono observaba a otro mono desempeñar la misma tarea. Rizzollati las llamó “células espejo”. 

Es posible que existan neuronas espejo para estados mentales como el deseo, la ira o el miedo y que esas neuronas se activen cuando detectamos signos de dichos estados en otras personas.  

Tal sincronización podría estar en la raíz neurológica de la telepatía, lo que significaría que nuestras habilidades descansan  en una forma particular de conexión cerebral.