viernes, 4 de diciembre de 2015

El gran viaje de Darwin

El gran viaje de Darwin
Autores e ilustradores: Mick Mannig y Brita Granström
Traductora: Susana Tornero
Editorial: Juventud, Barcelona, 2013. 12,5 €

Todos los libros de viajes participan, en mayor o menor grado, de la metáfora de la lectura como descubrimiento, como aventura o como viaje interior. Este libro ilustrado lo hacer. 
El gran periplo de Darwin ha sido siempre un magnífico recurso para hacer una buena propuesta bibliográfica de conocimientos para los más jóvenes. No puede ser de otro modo; como es sabido, en dicho viaje hay aventura, hay acción, hay descubrimiento geográfico y hay exploración científica; además se van observando costumbres de distintos pueblos, comportamientos de diversos animales en sus propios hábitats, territorios ignotos y paisajes fantásticos a medida que la embarcación del Beagle va surcando los Océanos y recalando en los diversos puntos geográficos.  Solamente por esto ya estaría justificado el interés que despierta este viaje; pero, como es sabido, además en este periplo se produce uno de los descubrimientos más espectaculares para la Humanidad. El lector participa así, no sólo de la epopeya geográfica, sino de la aventura intelectual que vive el propio Darwin; sus hallazgos, reflexiones y deducciones llevaban al eminentemente científico a conclusiones que a él mismo le desazonaban; sin embargo la naturaleza es tozuda y él, siendo consecuente, asumirá las resultados y abrirá el primer frente de debate que se produce en el propio barco con el inflexible y puritano capitán Fitzroy;  después, ya en Inglaterra, mantendrá sus investigaciones y conclusiones ante los que se mofan o le zahieren cruelmente por su teoría sobre el origen del las especies.

Este álbum ilustrado está escrito en forma autobiográfica, con breves textos informativos que se suman a amplias ilustraciones de escenas corales y con personajes que dialogan en bocadillos; además, sobre estas escenas, se superponen viñetas que detallan la actividad de alguno de los personajes añadiendo en la base de la viñeta una información breve explicando lo que hace. Tal configuración da al contenido interés y  amenidad. (P.M.)


Edad: **

No hay comentarios:

Publicar un comentario