Autora: Ana
María Machado
Ilustradora:
Rosana Mesa
Traductora: Alma Delia Miranda Aguilar
Editorial: Castillo (Grupo Mcmillan), México DF, 2014. 126 Pesos Mejicanos. 7,47 €
Portugal
experimentaba un auge comercial espectacular en el siglo XVII. Las numerosas
colonias que los navegantes lusitanos habían fundado hacía un siglo en los
Océanos Atlántico e Índico estaban dando sus frutos. Pero ni todas las colonias
eran tratadas del mismo modo, ni todos los portugueses se beneficiaban de esa
febril actividad mercantil. La política matrimonial seguida por los RRCC
había hecho además que su nieto Felipe
II heredara también el territorio portugués con su extenso imperio de ultramar. Algunas alusiones veladamente críticas al rey
que reside en Madrid en vez de en la capital alternativa que debería ser
Lisboa, hablan del difícil encaje de ambos reinos. Este es el marco histórico en el que se
desarrolla la historia que nos propone la escritora brasileña Ana Mª Machado.
Se trata de dos
historias que arrancan en dos lugares distintos de ese imperio portugués. En
una de ellas una familia portuguesa será víctima de la peste que azotó al país
hermano dejando como supervivientes a dos hermanos huérfanos. En la otra, una
familia africana será apresada, junto a otras muchas, víctima de los
traficantes de esclavos. Embarcados a la fuerza en este último caso, buscando
una oportunidad en el caso de los hermanos, ambos grupos se dirigirán al mismo
lugar: Brasil, donde sus destinos se cruzarán.
Ana María
Machado con su maestría habitual va desvelando poco a poco la circunstancia y
psicología de los personajes; sin concesiones al melodrama nos presenta la
tragedia por la que pasan este puñado de protagonistas, seres anónimos, pero
representantes de tantos y tantos seres humanos que pasaron por trances similares.
El resultado es
un relato sencillo pero potente, que explora en las raíces humanas de la
libertad, la solidaridad y la dignidad humana, al tiempo que promueve la
fraternidad, la tolerancia y el respeto mutuo. Como corolario y trasposición de
ideas se deduce el origen de la rica base etnográfica brasileña que ha dado
lugar a ese mosaico multirracial y multicultural fruto de la fusión de tres
continentes.
Las ilustraciones
a lápiz de punta fina delinean escenas con trazos suaves, dulcifican el
contexto y contribuyen al tono contenido general del relato. Los rellenos y los fondos se contrastan a
base de diversos tonos sombreados del gris; la monocromía es oportuna.
La edición que
comentamos está publicada en México, pero esperamos que pronto pueda ser
editada en España. (Publicado en Peonza nº 114. Octubre de 2015)
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