Reflexiones sobre la lectura, la condición de lector, la formación de lectores y comentarios de libros clasificados por edades y temas.
viernes, 31 de octubre de 2014
Ciencia y religión
Michael Guillen es un reconocido profesor de física y matemáticas, además de editor y escritor dedicado a la divulgación científica.
En su libro (Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo - El poder y belleza de las matemáticas. Editorial Debate, 2001), sostiene que quizás por influencia del mundo clásico o quizás, también, por la incomparable tradición romana del Renacimiento (de creatividad y estudio universal, Leonardo da Vinci), lo cierto es que el siglo XVII fue italiano en cuanto a los avances científicos (Galileo, Torricelli, Guglielmini).
Sin embargo las cosas se interrumpieron bruscamente en 1642 tras la muerte de Galileo después de haber sido obligado a retractarse de sus afirmaciones científicas. "A partir de aquí ya nunca más volvió a fluir el río de las ideas e invenciones que hizo de Italia un foco de creación e invención. La ciencia se trasladó a otros territorios (Centroeuropa, Inglaterra) en donde no dominara la ortodoxia católica, ni amenazara la Inquisición"; sentencia el citado escritor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario