Autor: Hans Magnus Enzensberger
Ilustrador: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Siruela, Madrid 1997
H. M. Enzensberger ensayista y poeta alemán de vena lúdica y fina ironía nos sorprende con este libro por lo insólito de su contenido y lo osado de su propuesta: escribe un libro de Matemáticas para los que no les gustan las matemáticas.
La intención en sí es toda una provocación pero es difícil que capte la atención y el interés de los que sienten una antipatía visceral por el mundo de las cifras; es posible que los potenciales lectores necesiten alguna otra ayuda para que se acerquen al libro y comiencen a leerlo y sentirse atrapados por el encanto de los números.
El lector paciente descubrirá unas Matemáticas en las que siempre que se hurga se encuentran sorprendentes combinaciones y mágicos resultados. Este libro demuestra que también con los números se puede sentir placer, si bien no es el mismo que surge de una lectura literaria. Aunque según el propio autor “en la pesquisa científica hay implícito un aliento poético”, el placer que se desprende de este libro está más relacionado con la curiosidad y fría incitación intelectual presentado como un cuento didáctico, que con el goce estético y la caricia (o el golpe) emocional de la obra literaria.
Es difícil sustraerse al recuerdo de El Mundo de Sofía y, de la misma manera que éste contribuyó a refrescar y divulgar el pensamiento occidental relacionado con un par de preguntas trascendentales, éste que comentamos ahora está llamado a hacer lo mismo con los secretos de la Matemática. (PM) Publicado en Peonza Nº 44. Abril 1988
No hay comentarios:
Publicar un comentario