martes, 17 de mayo de 2016

Palabra de Nadie

Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Edelvives, Zaragoza, 2013  9,90 €


    Nadie es el nombre de una alumna de primero de bachillerato que sueña con ser escritora; sus primeros pasos los dará con la narración de la historia de una compañera de su instituto. Así conocemos a su amiga Teresa, inteligente, madura y buena estudiante; pero Teresa tiene un problema de obesidad, objeto de escarnio de algunos compañeros y factor de incomprensión por parte del profesor de Educación Física.
  
    La broma pesada y la insensibilidad serán otros tantos centros de acción sobre los que girará la historia que Nadie nos relata. Y así vemos cómo los complejos causan inseguridad, la inseguridad temor y ambas cosas juntas soledad, aislamiento e incomunicación.
    No falta en el relato la pandilla como grupo cohesionado, las primeras amistades juveniles por afinidad o los primeros escarceos amorosos. Como el punto de vista es el de los alumnos el profesorado queda descrito muy escuetamente, casi caricaturizado, la injusticia es palmaria y todo ello moverá al lector hacia una complicidad sin matices con el alumnado.

    La incipiente escritora aborda estas circunstancias de la amiga y ello la obliga a pensar más las cosas, a reflexionar sobre lo que observa, lo que siente, lo que ocurre a su alrededor y a ponerse en el lugar de su amiga. Todo ello la hará crecer mentalmente y madurar.
    Gómez Cerdá, mediante el protagonismo interpuesto de la escritora adolescente, comparte con el lector algunas técnicas narrativas, ciertas reflexiones sobre el oficio de escribir y determinados recursos necesarios para abordar una historia; también desarrolla ejemplos de narrador en primera persona frente al escritor omnisciente, sugiere la necesidad de comprender otros puntos de vista de los protagonistas del relato y desvela las dudas del autor ante el cuándo y cómo terminar una novela.
    La historia es envolvente, la trama seductora, el tema actual, el estilo ágil, globalmente considerado, el relato es muy eficaz. 
    (Publicado en Peonza 112, Marzo, 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario