Dibujos: Jorge del Corral
Editorial: Algar, Alzira, 2013. 8,95 €
Este libro cuenta con varios protagonistas principales, los mismos desde cuya perspectiva va trascurriendo la historia relatada en primera persona. Ello hace que el punto de vista vaya cambiando y algunas situaciones, siendo las mismas, puedan ser descritas de forma distinta en función de los particulares ángulos de los citados protagonistas. Esta forma de multiplicar la voz narrativa, concede profundidad y riqueza al relato.
La historia así pivota entre Conrado, un científico extravagante y Marta, una niña preadolescente. En torno a ellos giran otros personajes secundarios: la madre y la tía de la niña por un lado y algunas compañeras y compañeros de estudio por otro; aquellas y estos, todos están fascinados por el futbol; las adultas por verlo, los jóvenes por practicarlo.
Como contrapunto a este grupo surge un científico envuelto en sus rarezas y locuras particulares. Uno de sus últimos y siempre estrafalarios inventos es un elixir de kiwi que permite a quien lo toma sentir las mismas sensaciones que los protagonistas de los anuncios con que se topa en la calle o ve en la televisión.
En el trasfondo de la historia emerge una reflexión sobre lo que parece y lo que es, sobre el engaño de las apariencias y la injusticia de los prejuicios. Y todo ello sin olvidar esa simpática mirada que se arroja sobre la ciencia en la que aprender se convierte en una diversión.
Compañerismo, amistad, ternura y amor, son valores que brillan con luz propia en esta historia; el humor y la ironía la salpimentan eficazmente. El resultado es un relato ligero y ameno.
Publicado en Peonza nº 116
No hay comentarios:
Publicar un comentario