martes, 2 de septiembre de 2014

El caso de la cofradía


Autor: Ramón Acín
Editorial: Oxford, Madrid, 2010. 8,50 €


Arranca esta novela con una situación ciertamente intrigante y consecuentemente eficaz; ya desde los primeros párrafos el lector se ve sorprendido con el escenario sórdido de unos personajes adormilados en una estancia destartalada. Los que se vislumbran como protagonistas están secuestrados y las preguntas que empiezan a abalanzarse sobre sus mentes cosquillean tempranamente también en el cerebro del lector; ¿Quién está detrás de esa habitación? ¿Por qué? ¿Qué puede ofrecer, de interés para los secuestradores , una joven pareja de estudiantes de instituto de familias de clase media baja? 

   
La intriga está ya servida y la eficacia del planteamiento se demuestra por la facilidad con la que ésta engancha y se enreda en la mente del joven lector; la angustia y el miedo presentes en toda la novela no pueden dejarlo indiferente. Además los personajes son realistas, reconocibles; se mueven en paisajes rurales y urbanos cercanos culturalmente (Zaragoza provincia y ciudad); las situaciones son verosímiles, los problemas que se plantean actuales. Martina era hija de un emigrante rumano que ha llegado a Zaragoza dando tumbos de ciudad en ciudad siguiendo los contratos que le van haciendo a su padre. Fabiano procede de una familia originaria de León.

Como telón de fondo se proyectan, sombrías, las tragedias familiares que los antepasados de ambos han sufrido: persecución nazi en el caso de ella, asesinato impune del abuelo en la retaguardia de la guerra civil en el caso de Fabiano. Como trasfondo más cercano y que actúa directamente sobre nuestros protagonistas están el racismo, la trata de blancas y la trata de órganos.

Ramón Acín es un autor con gran experiencia en el fomento de la lectura entre jóvenes, destacando en esta labor los 26 años que lleva al frente del Programa del Gobierno de Aragón “Invitación a la lectura”. Todo ello, así como sus obras ya publicadas (Terror en la Cartuja, Misterio en el Collado entre las de intriga como ésta) muestran un oficio indudable y contrastado, un dominio de la prosa sencilla y asequible aunque cuidadosamente elaborada, y una gran capacidad para estructurar y plantear situaciones en sus libros acorde con la psicología y problemas de sus potenciales lectores. (PM) Publicado en Peonza nº 96

No hay comentarios:

Publicar un comentario