Editorial Glénat. Barcelona, 2004. 10 €
Jacques Martin es un veterano diseñador gráfico francés que desde muy joven sintió una especial inclinación por el arte de la antigüedad, por la historia y por los cómics. Ya en 1948 comenzó a publicar en la revista francesa Tintín una serie en cómics cuyo protagonista, Alix, viaja por diversas culturas del pasado (Egipto, Grecia, Roma).
Ediciones Glenat publica por primera vez la popular serie en castellano contando con la colaboración y actualización de Rafael Morales para conseguir una presentación atractiva, sugerente y plena de aciertos estilísticos y narrativos.
La obra que aquí comentamos consta de tres volúmenes y está concebida bajo tres niveles de información: uno textual en el que se trata con rigor la historia y las razones de los grandes monumentos, así como el papel que cumplen en aquella sociedad; otro mixto compuesto de fotografías testimoniales del estado actual de estas imponentes construcciones ampliamente comentadas; y un tercer nivel de ilustraciones de gran formato y a doble página en la que se reproduce con el máximo grado de detalle la impresionante belleza de elementos arquitectónicos y decoración pictórica a todo color que debieron tener aquellos recintos y donde se recrea la sobrecogedora atmósfera de dichos lugares sagrados erigidos a mayor gloria de los faraones.
Tras estos cuadros vivientes, de lujos deslumbrantes, dimensiones espectaculares y colores vivos (y en donde bullen miles de sacerdotes, escribas, músicos y artesanos), hay una labor de documentación exhaustiva, un trabajo de investigación ardua y paciente, y una serie de viajes sobre el terreno. El resultado de todo ello es una esplendorosa recreación y un fascinante canto al sentido de la vista. El nivel de detalle en el dibujo y el carácter realista de las composiciones consiguen un efecto de acercamiento y de familiaridad con el tema de forma que el lector se ve inmerso (con Alix) en un increíble viaje a la vida cotidiana de la cultura faraónica. (PM) Publicado en Peonza nº 71
No hay comentarios:
Publicar un comentario