martes, 6 de agosto de 2013

Si subes el Sagarmatha cuando humea viento y nieve


Autor: Josep-Francés Delgado
Editorial: RDCR Barcelona, 2007. 7,5 €

A veces es necesario alejarse de la realidad cotidiana para "plantearte cosas sobre ti mismo que la ciudad trepidante te permite rehuir", señala uno de los personajes de esta novela. Este es el efecto que produce en doce alpinistas la experiencia de enfrentarse al reto de escalar el Everest (Sagarmatha en lenguaje nepalí).




La historia está estructurada en tres partes; la primera es la respuesta epistolar que compañeros de escalada van dando al hermano de uno de los personajes, una mujer, desaparecida en pleno ataque a la cima de la montaña más alta del mundo; la segunda es el diario de viaje que dicha protagonista ha ido elaborando y que va desvelando algunas de las cuestiones que habían planteado las cartas, al tiempo que va abriendo otros interrogantes más inquietantes; la tercera es la resolución de los aspectos intrigantes de la historia con interesantes sorpresas y alguna duda misteriosa difícil de explicar desde la cultura occidental.

Aprovechando los efectos extraños, y las alucinaciones que la falta de oxígeno a esas alturas provoca en la mente de los alpinistas, se va urdiendo una trama preñada de misterio; trama que va ejerciendo una fascinación sobre el lector como debe de ejercerla el Everest sobre los alpinistas; y el clímax del libro bien puede compararse al clímax que debe conseguirse cuando alguien conquista la cima del mítico pico. Estamos pues ante una novela de aventuras en estado puro, que rinde homenaje al esfuerzo, plena de misterios y enigmas; estamos ante una novela con garra. (PM) Publicado en Peonza

No hay comentarios:

Publicar un comentario