viernes, 6 de diciembre de 2013

Ágil Mente



(Aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor)
Autor: Estanislao Bachrach
Editorial: Conecta, Barcelona, 2013


En contra de lo que pudiera parecer éste no es un libro de autoayuda al uso, aunque su uso puede servir de ayuda a quién lo lea; pero esto lo hace todo buen libro.

Ágil Mente busca impulsar la capacidad creativa que hay detrás de cada uno de nosotros, estimulando nuestras facultades mentales, procurando seguridad y confianza en nosotros mismos, mejorando la autoestima y dando pautas para conocer mejor nuestro comportamiento emocional. De nuevo puede surgir la suposición de que estamos ante un manual convencional de autoayuda, pero no haríamos justicia a este libro si lo dejáramos en ese nivel; porque la propuesta es más ambiciosa de lo que este subgénero insinúa; y si bien es cierto que hay consejos y técnicas dirigidas a mejorar el estado emocional y a optimizar las propias ideas buscando la originalidad y la innovación, las observaciones se basan en el conocimiento científico y en una base experimental altamente cualificada. Por eso este libro es también una forma de divulgación científica y una aplicación de los descubrimientos más recientes de la ciencia orientados a la mejora de la gestión de las emociones en la vida cotidiana.
 
El protagonismo es de la neurociencia que merced a sus últimos avances nos permite saber con más precisión cómo nos surgen las ideas; e incluso cómo nos pueden surgir las ideas innovadoras, esos relámpagos que de pronto iluminan por un instante un problema que parecía irresoluble.

El autor afirma que más del noventa por ciento de las decisiones que tomamos a diario son emocionales y de ahí la importancia de desarrollar la inteligencia emocional y de conocer (y conocerse) este aspecto de la persona.
Parte así de la base de que entendiendo al cerebro y sabiendo cómo funciona, podemos sacarle más provecho, producir mejores ideas y en definitiva ser más creativos. Y alega que esto no es patrimonio de unos pocos inteligentes, porque con sencillos ejercicios prácticos todos podemos desarrollar nuestro potencial creativo y expandir nuestras capacidades mentales. Y es que la anatomía y estructura del cerebro son modificables con los ejercicios y las técnicas adecuados. 

    
Hoy sabemos que el cerebro puede seguir aprendiendo hasta el último momento de la vida, que las zonas menos desarrolladas del mismo pueden desarrollarse en cualquier momento y que la edad adulta e incluso la vejez no son obstáculos para desarrollar nuevas conexiones sinápticas. Hoy también comprendemos qué pasa fisiológicamente cuando tenemos estrés y eso nos permite saber cómo combatirlo; entendemos mejor los mecanismos del aprendizaje, la incidencia de los sentidos en la memoria, las diversas clases de memoria y su potenciación, la forma de reforzar la atención, el control de las emociones negativas, etc.

Las técnicas que él sugiere para implementar estas facultades resultan más plausibles cuando vienen avaladas por la experimentación científica como ya se ha dicho. Y quien defiende todo esto es un experto en biología molecular, docente e investigador que fue en el Harvard Medical School y actualmente profesor de innovación y liderazgo en la Universidad privada Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

En definitiva esta propuesta editorial es un intento positivo de impulsar el potencial que cada uno de nosotros tenemos infrautilizado por desconocimiento, timidez, inseguridad o por la confluencia de todas estas razones. Y en tal sentido busca sacar el máximo rendimiento a nuestra propia energía mental tras enseñarnos a descubrirla y comprenderla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario