Reflexiones sobre la lectura, la condición de lector, la formación de lectores y comentarios de libros clasificados por edades y temas.
martes, 24 de diciembre de 2013
El gran libro de los animales
Autor: Henning Wiesner
Traductora del alemán: Alicia Rodríguez Alonso
Ilustrador: Günter Mattei
Editorial: Edaf. Madrid, 2008. 22 €
Decía Elías Canetti que siempre que se observa a un animal con detenimiento, se tiene la sensación de que una persona está sentada dentro y se burla de uno. Esta reflexión me parece particularmente pertinente cuando se visita un zoológico. El animal vivo en el zoo ofrece una condición óptima para abrir espíritu y sentidos a la naturaleza y agudizar consecuentemente la conciencia para la protección de aquélla.
Este libro reivindica una nueva mirada sobre los zoos. Y así revisa la evolución de éstos en tres etapas: empezaron siendo una “Casa de fieras” en el s. XIX (verdaderas colecciones de animales). En el s. XX se abrió paso la comprensión de las interrelaciones ecológicas en paralelo con la desaparición de especies; se empezó a ver a muchos animales como seres valiosos, necesarios para el equilibrio de ecosistemas o como parte de una herencia cultural universal a cuidar para transmitir. Finalmente en el s. XXI se abrió una nueva iniciativa desde los zoos: colaborar directa y activamente con la protección de fauna, flora y ecosistemas, intercambiando animales con la vida salvaje y reinsertándoles en hábitats en los que ya habían desaparecido.
Su autor, director del Zoo de Munich, defiende una estrategia pedagógica de estos lugares que proporcionan la motivación necesaria en experiencias inolvidables para contribuir al entendimiento y comprensión de la naturaleza. Asume así su responsabilidad siendo consciente de que cuanto más conocimiento y formación sobre la naturaleza se pueda dar en los zoos, tanto más entendimiento y consideración podemos esperar de las futuras generaciones.
El texto del libro, supervisado por pedagogos y científicos, acompaña a 50 láminas de bello diseño, serigrafiadas, cuyos originales son grandes cuadros que amplían información sobre los animales que se pueden observar y que son la base pedagógica del citado zoológico.
El resultado es una joya artística por su diseño e ilustraciones, una joya bibliográfica por su formato y presentación y una joya científica por su rigor y profundidad.
Su lectura despertará o acrecentará la curiosidad y el interés por la naturaleza y cargará de nuevos sentidos y actitudes la visita a un zoo.
(PM) Publicado en Peonza nº 97 (2011)
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