martes, 31 de diciembre de 2013

Una muy breve historia de casi todo


Autor: Bill Bryson
Editorial: Molino, Barcelona, 2008. 23 €

“No existe nada, ni una sola cosa, que no sea increíble e interesante cuando te detienes a examinarla. Ya estés hablando sobre cómo salió el universo de la nada, sobre cómo cada uno de nosotros está formado por billones de átomos sin conciencia de que trabajan juntos y armoniosamente coordinados, sobre por qué los océanos son salados, sobre qué pasa cuando explota una estrella…”
Esto es lo que nos dice el autor en el prólogo del libro y éste es el objetivo que persigue y consigue a lo largo de las páginas del volumen que comentamos.

Ciertamente es ambicioso el título, pero el término “casi” que lo incluye libera al autor de la posible acusación de pretencioso que se le puede aplicar a quien anuncia poder explicarlo todo. No lo explica todo, pero todo lo que explica, que es mucho, lo hace de una manera amena, inteligible, interesante y motivadora. Y muchas cosas resultan increíbles, pero no porque resulten difíciles de creer, sino por la dificultad que entraña explicar tal grado de complejidad aparentemente de forma tan fácil y sencilla.

Tiene un gran valor que un científico como Bill Bryson aborde los misterios del tiempo y del espacio, de cómo la vida apareció en este maravilloso planeta que es nuestro hogar, o de cómo emergió el homo sapiens hasta llegar hasta nosotros; y todo ello lo haga pensando en los lectores jóvenes. A lo largo de su lectura también nos vamos encontrando con científicos excéntricos junto a otros verdaderamente revolucionarios; se revisan absurdas teorías en las que se creyó durante mucho tiempo junto a otras en principio despreciadas que resultaron ser después fundamentales para el progreso científico; por último también explican determinados descubrimientos accidentales que cambiaron el devenir de la ciencia.

La aludida agilidad narrativa del autor permite presentar este intento de comprensión del mundo que es la ciencia como una aventura apasionante de la Humanidad que va resolviendo enigmas; como un conocimiento fascinante para el ser humano al participar de ese ingenio; y como un saber emocionante para todo individuo.

Acompañado de una excelente presentación a todo color y profusamente ilustrado este hermoso libro es todo un lujo. (PM) Publicado en Peonza nº 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario