Editorial: Casals. Madrid, 2006. 6,60 €
Con un tratamiento de la información ágil, desenvuelto, variado y ameno, el autor nos presenta la vida de Cervantes plena de aventuras y desventuras, de luces y sombras. No se trata de una biografía exhaustiva cargada de erudición, sino de la recreación de los aspectos más novelescos de aquélla, una biografía novelada, con abundantes diálogos y en un estilo directo; en definitiva, una biografía joven para un público juvenil.
Ciertamente algunos de los pasajes de la vida de Cervantes son propios de una novela de aventuras. Y así es como se lee este libro que ahora comentamos. Por ejemplo el capítulo que hace referencia a Lepanto, brillante e imaginativa recreación de una batalla naval de enorme fuerza visual; o las vicisitudes del Cervantes esclavo rebelde en Argel urdiendo planes constantemente para materializar su huida.
El lector va deduciendo cómo estos y otros retazos de su vida serán el mejor material para las comedias que después escribirá. En este sentido su trabajo como Comisario Real encargado de buscar y requisar cereales y aceite en la región de Andalucía para aprovisionar a la flota que después sería la Armada Invencible, le obligó a recorrer caminos, inspeccionar poblaciones, reponerse en ventas, descansar en posadas y sobre todo encontrarse con el paisaje y el paisanaje de aquella España del s. XVII.
Por esos lugares se tuvo que encontrar con personajes de toda laya y condición, fértiles fuentes de inspiración para que un espíritu agudo y observador como el suyo entreviera a través de todos ellos el alma del pueblo español.
(PM) Publicado en Peonza nº 81
No hay comentarios:
Publicar un comentario