Autor: John Woodward
Asesor científico: Kim Bryan
Traductor: Fernando Bort Misol
Editorial: Macmillan, Madrid, 2012. 23,90 €
Esta propuesta de divulgación científica trata de conjugar los dos soportes actuales por los que hoy podemos acceder al conocimiento: el bibliográfico y el digital.
En el primer caso nos encontramos con un libro de amplio formato, portadas duras y hojas de alto gramaje que sostienen fotografías en color de gran calidad; la distribución de los textos en pequeños párrafos y a modo de sandwichies dan al conjunto un aspecto de cómic peculiar. El contenido del texto así presentado es muy cómodo de leer por su distribución entre las atractivas fotografías, muy comprensible por su claridad de exposición y muy fácil de disfrutar por la amenidad con la que se tratan los temas de nuestro planeta.
La espectacularidad de las fotografías incide en las tres características señaladas (comodidad, claridad, amenidad) resultando un objeto atractivo que invita a ser leído y disfrutado, un objeto intelectualmente apetecible.
El libro viene con un CD por el que la Tierra surge en 3D con movimiento y sonido desde la pantalla del ordenador merced a las animaciones interactivas; de esta forma se puede observar la deriva de los continentes a lo largo de millones de años, la erupción de un volcán, la formación de un tornado o el avance de un glaciar.
Los contenidos del libro contemplan todos los procesos que tienen lugar en nuestro planeta desde su formación dentro del sistema solar, pasando por la dinámica interna que explica la formación de las rocas, las placas móviles, los continentes, las cordilleras o los terremotos, la formación de la atmósfera a partir del vapor de agua que en parte expulsaron los propios volcanes, la lluvia interminable durante miles de años que dio lugar a los océanos y lagos actuales, el papel actual del agua en sus tres estados y finalmente la aparición de la vida vegetal y animal hasta llegar a la situación actual.
Conocer la evolución de la Tierra es toda una aventura; y este libro lo hace posible.
(PM) Comentario publicado en Peonza Nº 105, junio 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario