Fundación Germán Sánchez
Ruipérez. Madrid, 2005
El resultado de este ambicioso
trabajo (síntesis de la opinión de millares de profesionales de la docencia, de
alumnos y de padres de familia) es un riguroso y actualizado informe que
explora la realidad y el futuro de uno de los instrumentos clave en la
educación lectora de la sociedad: las bibliotecas escolares. También pretende
ser un instrumento de análisis y reflexión incorporando una función diagnóstica
y de recomendación de actuaciones.
La primera y la segunda parte
abordan respectivamente la situación legislativa de las bibliotecas escolares
en distintos países europeos y en las diferentes comunidades autónomas.
La tercera parte es el estudio de
campo propiamente dicho, cuyos resultados arrojan cifras de dotación y
servicios muy inferiores a las recomendadas internacionalmente.
Por último, la cuarta parte es el
resultado de la reflexión y los debates de un selecto grupo de expertos que
orientan desde dónde estamos y lo que tenemos, hacia dónde debemos ir, qué
debemos conseguir y cómo conseguirlo.
El modelo de biblioteca que se
propone es el de un centro de recursos multimedia que apoya los procesos de
enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del currículo sin abandonar el cultivo
del gusto por la lectura.
Desde esta perspectiva, el
trabajo presenta avances constatados durante los últimos años (Proyectos de
mejora, equipamientos, instalaciones, tecnologías, fondos, personal,
organización,...) especialmente en los centros de Primaria y bastante menos en
los de Secundaria. Pero también alerta de las numerosas deficiencias que
todavía arrastran la mayoría de las bibliotecas (no solo en las dotaciones
básicas, sino en las formas de utilización y en los recursos humanos
disponibles) así como la falta de un marco de decisión claro y un compromiso
firme por parte de los responsables de su implantación, tanto desde las
administraciones como desde los equipos directivos y los equipos docentes.
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