viernes, 19 de julio de 2013

LA MALDICIÓN DEL BRUJO LEOPARDO


Autor: Heinz Delam
Editorial Bruño, Madrid 1997

Estamos ante un relato ciertamente inquietante ante el cual el lector se siente poderosamente atraído; en efecto, el torbellino de impresiones y vivencias discordantes y extrañas a la realidad cotidiana que se le presentan ya en las primeras páginas, le empujan hacia un abismo de hechos fantásticos o fantasmagóricos de los que le será difícil sustraerse. ¿Son alucinaciones, son sueños o son hechos reales? La clave nos la proporciona el propio libro según el cual algunas mentes poseen la suficiente fuerza como para percibir o intuir eventos posibles que pueden haber ocurrido en el pasado; también se nos anuncia que cuando el deseo es muy poderoso se puede utilizar para producir un cambio de realidad.

A pesar de lo inverosímil que pueda parecer lo que se narra, algo nos impide condenarlo a priori. La magia africana, las prácticas de la brujería tribal mantienen en alto todos los interrogantes, al tiempo que se nos recomienda (¿o se nos amenaza?) no burlarnos de aquello que desconocemos. La propuesta es arriesgada pero original y valiente; su desarrollo alcanza momentos de gran tensión y emoción sorprendentes. La presentación de otra cultura paralela al  eurocentrismo es un acierto que invita a comprender y respetar otras formas de entender el mundo. 

El autor, de origen hispanoalemán, encuentra su inspiración en sus diez años de estancia en el Zaire y trata de conciliar la aproximación mitológica indígena con la comprensión racional de la realidad. Así, lo que empieza siendo una historia de fiebres y delirios continúa asentándose sobre explicaciones que el lector sospecha deben de ser más sólidas, aunque no acierta a vislumbrar el grado de coherencia científica de aquéllas. Este es uno de los ganchos del libro.

El estilo es cuidado, la prosa es rica en imágenes sensoriales y la ambientación es equilibrada y sugestiva en donde la selva nos aparece con esa “majestuosa grandeza y ese poder de los elementos naturales” que en función de la situación la convierten en “siniestra, inhóspita y plagada de dificultades” o bien “irradiando un sinfín de olores y sonidos propios de la compleja actividad biológica de millones de seres vivos”. 
Son dos mundos de un mismo universo como los dos mundos en que se debate el protagonista sin saber muy bien qué es lo que  parece ser y lo que en realidad es. A través de ambos va desvelándose una tragedia cuya evocación dará lugar a una extraordinaria historia de ansiedad, de amor y de misterio.

Toda una pieza de Literatura Fantástica con una fuerte inyección de intriga y con una perfecta dosificación en el desvelado de los datos del enigma que desembocan en un final brillantemente resuelto a pesar de las dificultades que entrañaba. Por otro lado no debemos ignorar que el tema de ultratumbas, budús, espectros, alucinaciones, ejerce una poderosa atracción sobre el adolescente a quien a veces le resulta difícil mantener el juego entre la frontera de lo irreal y lo real. (PM) Publicado en Peonza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario