Reflexiones sobre la lectura, la condición de lector, la formación de lectores y comentarios de libros clasificados por edades y temas.
sábado, 13 de julio de 2013
Mi primer Atlas de España y del Mundo
Autores: VV. AA.
Ilustrador: Jo Moore
Editorial: Macmillan, Madrid. 2011. 10,90€
Es un libro ideal como primer contacto del niño con el conocimiento geográfico impreso. En un tono informal e intuitivo se va presentando al lector el espacio que nos rodea desde lo más cercano a lo más lejano; se parte de la observación de una casa a vista de pájaro, y se va ascendiendo en altura hasta poder ver la ciudad a vista de avión, para seguir elevándose todavía más y poder ver el país; después el continente y finalmente la Tierra. La necesidad de dibujar estos distintos espacios en un papel obliga a disminuir las dimensiones manteniendo las proporciones; el resultado es un mapa a escala.
Explicada la cartografía se sirve de ella para presentarnos algunos datos y aspectos de España; posteriormente pasa a hacer un recorrido por las diversas regiones de Europa y a continuación del resto de continentes. Se van ubicando así todos los países en sus respectivas regiones continentales destacando algunas cualidades, anécdotas o curiosidades de muchos de ellos; al mismo tiempo se va enseñando a utilizar los mapas y a familiarizarse con ellos.
Estamos pues ante una propuesta sencilla de viaje exploratorio por diferentes países, cuyas poblaciones tienen otros usos y otras formas de vivir, en definitiva, otras culturas.
El diseño se hace a doble página y a todo color; la información y las ilustraciones se colocan a modo de post it pinchados sobre los mapas o en forma de bocadillos de cómic; todo ello resta seriedad a lo que se dice pero no rigor. Como consecuencia de lo dicho se deriva una lectura ágil, un manejo entretenido, un conocimiento interesante y un aprendizaje sugestivo.
Debemos añadir que este libro no se agota en los seis años que sin embargo es la edad a la que se le puede iniciar en estos temas; por el contrario, y como buen Atlas, puede ser atractivo para cualquier edad infantil hasta los diez o doce años porque a medida que vaya adquiriendo más conocimientos escolares con mayor interés y grado de madurez entenderá y ubicará algunos de los aspectos que aquí se tratan; éstos a su vez repercutirán favorablemente en los nuevos conocimientos escolares que vaya adquiriendo. (PM) Publicado en Peonza nº 99 diciembre 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario