Ilustraciones: Max
Editorial: Tándem. Valencia, 2005. 11,50 €
Tándem ediciones parte de la idea de que de la misma forma que la pintura no está dirigida a los pintores, ni la música a los expertos en música, tampoco la filosofía debe reducirse al círculo de los filósofos y académico. Consecuente con ello ha lanzado una colección para profanos con títulos como El deseo según Deleuze, La sexualidad según Foucault, La libertad según Arendt, La felicidad según Spinoza, o esta que ahora presentamos.
¡Ciertamente es todo un reto abordar el pensamiento de un gigante de la filosofía como es Nietzsche, tradicionalmente considerado como un filósofo oscuro y difícil, y hacer una presentación divulgativa para un público amplio y no iniciado. Combinando rigor intelectual y amenidad, la profesora Maite Larrauri facilita el acceso al pensamiento de este autor alemán al tiempo que ofrece claves para poder leer mejor su obra.
Y así, en un formato ligero, sencillo y asequible, se van repasando algunos problemas filosóficos que acuciaron a nuestro pensador, y que siguen siendo de rabiosa actualidad, tales como el lenguaje, la vida como potencia, el origen de los conceptos morales y por ende de los sentimientos, etc.
Nietzsche, ese provocador de los bienpensantes, ese maestro de la sospecha, se nos muestra así como el filósofo estimulante, como el psicólogo que nos enamora y nos empuja a que cada uno llegue a ser el que es; que cada uno consiga descubrir su propio tesoro, superando sus ataduras. Para ello alude a la metáfora del viaje a través de nuestra mente, viaje interior que también es lo que se exige a una forma de lectura de calidad.
Estas y otras cuestiones tratadas en el presente libro pueden llegar fácilmente a interesar al joven estudiante de Bachillerato, pudiendo así ser considerado como el vehículo para dirigir a los jóvenes hacia otras lecturas más complejas dirigiéndose directamente a las fuentes originales del propio autor. (PM) Publicado en Peonza Nº 77
No hay comentarios:
Publicar un comentario