Autor: Roger Foots
Traductora: Rita da Costa
Editorial: Ediciones B, Barcelona, 1999
Roger Foots psicólogo de formación ha dedicado treinta años a investigar el origen de la inteligencia y el lenguaje humanos. Y ello lo ha hecho a través de la observación de las formas de comunicarse de los chimpancés, experiencia que le ha llevado a la conclusión de que éstos están capacitados para usar el lenguaje.
Todo empezó cuando el autor tuvo la oportunidad de entrar en contacto con una investigación formidable. Un profesor estaba enseñando a una cría de chimpancé, a la que adoptó como un miembro más de la familia, el lenguaje de los sordomudos. Para ayudarle en esta experiencia fue invitado nuestro autor que acompañó a la Chimpancé Washoe en su crecimiento físico e intelectual. Esta chimpancé a su vez transmitió a los sucesivos hijos adoptivos que fueron poniendo a su cargo esta forma de comunicarse conformándose así una comunidad de primates que se expresaban entre sí mediante signos; pero también con los humanos que conocían el lenguaje de los sordomudos.
Así Foots pudo comprender a estos seres, comprobar que piensan y actúan de un modo tan similar al de los humanos que resulta fácil ver en ellos a unos parientes cercanos.
Tras leer este libro uno no puede seguir pensando que el hombre es una especie superior por su capacidad para el lenguaje, sino que se dará cuenta de que ha tenido el privilegio de desarrollar la comunicación porque el medio se lo ha permitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario