martes, 8 de julio de 2014

Grandes inventos


Autor: Chris Oxlade
Traductora del inglés: Ana Mata Buil
Ilustradores: Peter Bull Art Studio y Dynamo Ltd.
Editorial: Beascoa, Random House Mondadori. Barcelona, 2010. 19,95 €

Es imposible saber a ciencia cierta cual fue el primer invento; pero sería una herramienta sencilla como un cuchillo de piedra o un rascador creado por nuestros más antiguos ancestros hace algún millón de años. Los materiales que utilizaban serían piedras, madera, huesos o pieles. Desde entonces la Humanidad no ha hecho otra cosa que perfeccionar las herramientas para darles distintas funciones.
     

La historia de la civilización es también la historia de los inventos. El lector que se adentre en la lectura de este libro descubrirá muchos de los grandes inventos que han revolucionado la sociedad y cambiado el mundo; descubrirá cómo unos se apoyan en otros haciéndose cada vez más complejos; se sorprenderá de cómo funcionan unos y por qué fallan otros; cada vez que mire un reloj, a partir de esta lectura, podrá recordar que las sombras, las gotas de agua y las velas se han utilizado a lo largo de la historia para medir el tiempo; descubrirá que los egipcios en 2000 a. C. inventaron el reloj de sol y el reloj de agua; que las velas, que se queman a una velocidad constante, han servido para indicar el paso del tiempo en muchas civilizaciones; averiguará, en fin, que será en la década de 1650 cuando el científico holandés Christian Huygens marque un hito en la manera de medir el tiempo al inventar una máquina que utilizaba el vaivén rítmico de un péndulo para marcar la hora.

De este modo se van repasando grandes y pequeños ingenios que hacen más fácil y sencilla nuestra vida diaria; desde la cerilla, la cisterna de baño, la bombilla o las pilas al microondas, el frigorífico, la televisión o las máquinas para calcular, pasando por las bicicletas, ciclomotores y automóviles. Todos estos objetos, entre otros, tienen en este libro un hueco en donde se desentrañan alguno de sus secretos.

Capítulo aparte merecen los innumerables logros de la Medicina y los no menos sorprendentes avances en las Telecomunicaciones.

Con una maqueta sorprendente y atractiva el libro cuenta con solapas, desplegables, ilustraciones con gran detalle y fotografías a todo color. (PM) Publicado en Peonza 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario