viernes, 16 de enero de 2015

Tu fantástico y elástico cerebro (estíralo y moldéalo)


Autora: Joann Deak
Ilustradora: Sarah Ackerley
Traductora: Teresa Farran
Editorial: Juventud, Barcelona, 2013. 16 €

Es conocido que a la ciencia le resulta más fácil explorar y descubrir los grandes misterios del universo que los íntimos pero no menos formidables enigmas de nuestro cerebro. Y es cierto que sabemos mucho de este extraordinario órgano, pero justamente eso que ya sabemos nos informa de que todavía es mucho lo que nos queda por saber. Por algo es el órgano más importante y más complejo del cuerpo humano. Pues bien ni siquiera esta enorme complejidad ha frenado a la autora de este álbum (educadora, psicóloga clínica y conferenciante internacional) a presentar las principales características y funciones de esta asombrosa parte del cuerpo humano para que puedan ser comprensibles por el recién estrenado lector.

Y es importante que el niño tome conciencia de lo que se dice porque está en su mano (mejor en su cerebro) el conseguir las mayores prestaciones posibles de este soberbio órgano. Por eso se incide en la elasticidad y moldeabilidad del mismo así como en su rápido crecimiento hasta los diez años. Aprender, practicar y esforzarse por mejorar potencia las capacidades mentales las cuales a su vez se benefician incluso cuando se cometen errores; el cerebro lo aprovecha todo.

Cuando se aprende algo nuevo las neuronas desarrollan más conexiones y esto ayuda a estirar una parte del encéfalo volviéndolo más elástico lo que quiere decir que puede contener más información e ideas. Y así el lector-niño sabe que moldea su encéfalo cuando añade cosas que aprende o cosas que puede hacer.

Estamos pues ante un álbum ilustrado en el que mediante una propuesta atractiva e inteligente nos adentra en el centro coordinador de pensamientos, acciones, sentimientos y recuerdos. Y todo ello apoyándose en un despliegue de ilustraciones plenas de humor y ternura que alivian el texto y lo hacen sumamente interesante, estimulante y divertido. (PM) Publicado en Peonza nº 106-107,  Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario