viernes, 22 de mayo de 2015

Los dones de los cuentos



Autor: Paco Abril

Editorial: Octaedro, Barcelona, 2014



Paco Abril, experto en animación lectora, crítico literario y contador de cuentos, nos brinda en este libro 14 poderosas razones para leer o escuchar cuentos. Está convencido de que quien escucha acabará autonomizándose, tomando la iniciativa y finalmente leerá por su cuenta. 
No sería tanto la lectura la que protagonizara el interés e implicara esas razones, si no la ficción; el efecto de la narración, de la historia al margen de cómo pueda ser reproducida ésta. 
Planteado así el vehículo podría ser la voz natural, un libro, pero también una película.  sin embargo, según el planteamiento del autor esta última fórmula queda descartada porque en realidad se está refiriendo a la lectura de cuentos para sí o para quien todavía no sabe leer. Por tanto es la ficción la que proporciona esas características, de la que derivan esos dones a los que se refiere el autor. Dones o ventajas que proporcionan los cuentos como la importancia del afecto y del consuelo, la utilidad de la palabra, el apoyo del pensamiento, el recurso de la identificación,  el fomento de la imaginación, la evasión, el deseo de leer, la empatía, el conocimiento, robustece la atención, la verdad y la prevención. Cada don se desarrolla en un capítulo quedando conformado el libro por los trece dones mencionados más un prólogo, un capítulo que nos habla de la necesidad de las ficciones y dos anexos.

Este ensayo, escrito con un estilo cuidado, está salpicado de anécdotas y es de ágil lectura. Padres y profesores le pueden sacar mucho provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario