martes, 9 de enero de 2018

El desfiladero de las Mil Lágrimas



Autor: Xavier-Laurent Petit
Editorial: Edelvives, Zaragoza, 2005. 8,50 €

Glashan es una adolescente que vive entre dos mundos; como cualquiera de su edad se debate entre la infancia que está dejando atrás y la madurez que se vislumbra cercana; pero también vive con sus padres en el mundo de la ciudad, de la industria y de la vida moderna, que contrasta con el medio rural en el que todavía vive su abuelo. 

La historia se sitúa en tierras lejanas, en el corazón de Asia, en los límites de Mongolia con las antiguas repúblicas soviéticas de esa gran estepa que se extiende de Oeste a Este y que se ve contenida al Sur por grandes sistemas montañosos con sierras de afiladas crestas y barrancos amenazadores. Los pueblos nómadas de estas tierras pastorean sus rebaños de corderos, caballos y yaks, mudándose con su familia de un valle a otro a través de escarpadas pistas que vadean paredes rocosas, mientras luchan con el viento, la niebla, las ventiscas de aguanieve, los derrumbes y el frío.
A este mundo pertenecía el padre de Galshan, antes de que fuera a la escuela de la ciudad a donde el gobierno había mandado que se trasladaran los niños de estos pueblos en régimen de internado.

La historia arranca con el padre, camionero de una cooperativa agrícola, que tiene un accidente cuando cruzaba un puerto montañoso por una de las serpenteantes y peligrosas pistas; aparece el camión pero no hay rastro del conductor, ni vivo, ni muerto; y este misterio intriga e inquieta a Galshan, su hija que se resiste a darle definitivamente por perdido.

Es una historia de iniciación, sencilla, grave, tierna, relatada con una escritura limpia, nítida, concentrada, que busca un homenaje a ese mundo premoderno, rural, primario, que declina ante el mundo urbano. Publicado en Peonza Nº 77 ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario