viernes, 27 de diciembre de 2013

Autobiografía de un cobarde


Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: SM, Madrid, 2008. 8 €

¿Conocen los padres a sus hijos? ¿Pondrían la mano en el fuego por ellos? ¿Son conscientes de que sus hijos no son los mismos cuando están fuera de casa, cuando no están con la familia? ¿Cómo es la personalidad de su hijo cuando están con la pandilla? ¿Se imaginan los padres cómo se comportan sus hijos en la calle?
 
Estas y otras cuestiones dan pie para abordar el contenido de la novela que nos presenta Alfredo Gómez Cerdá. En efecto, bajo la forma de un diario juvenil, y con un estilo ágil, directo y desenfadado, accedemos a las reflexiones frescas y espontáneas de un chico de instituto; vemos desfilar así sus inquietudes, sus preocupaciones, sus ocupaciones y el papel fundamental que en todo ello juegan sus amigos. Hay una exaltación de la amistad, sobresaliendo la fuerza de la pandilla, el círculo de los amigos más próximos y el efecto seductor del lider natural del grupo; ese del que nuestro protagonista “quería ser su amigo por encima de todo”. Y se dejaba llevar cuando le escuchaba hablar con desprecio de los chinos, de los moros, o de los colombianos, peruanos y ecuatorianos. Pero nunca creyó que iría tan lejos, que de las palabras se pasara a los hechos, que él participara en aquellas acciones.

Sin embargo, tras la sentencia de aquel juez tan peculiar su vida va a cambiar; junto a la vivencia de la amistad como lo más importante de su mundo, irrumpe en su vida un nuevo sentimiento, el del amor; el problema es que ambos sentimientos se le presentan como incompatibles por mucho que él se resista. ¿Quién de los dos triunfará?  

(PM) Publicado en Peonza nº 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario