viernes, 20 de diciembre de 2013

Libros de conocimiento


Tradicionalmente el libro ha venido cumpliendo tres funciones importantes en al ámbito cultural: una como fuente de goce intelectual, otra como base de consulta e información general y la tercera como fuente de transmisión de conocimientos específicos. 
Con respecto a la primera, las numerosas entradas de este blog es un fiel reflejo del compromiso que su autor mantiene con la difusión de la lectura como goce intelectual. 
 
De las otras dos también hemos dejado aquí alguna constancia si bien desde un punto de vista más general los libros de consulta son los primeros que están perdiendo protagonismo ante la fuerza arrolladora de Internet. Es posible que estén señalando el camino que seguirán los libros de transmisión de conocimientos específicos, la tercera función que señalábamos para los libros; quizás, con algo más de retraso, sigan la misma ruta los libros que buscan el deleite intelectual. 

Pero hemos de reconocer que con respecto a los libros de conocimientos las editoriales están haciendo un gran esfuerzo reinventandose constantemente para mantener la supervivencia de este tipo de libros; y lo hacen con ingenio, audaces diseños, despliegues en 3D, incorporación de CD´s interactivos, infografías, etc.
Son volúmenes que dependiendo del nivel al que van dirigidos y del tratamiento del tema pueden cumplir la segunda, la tercera de las funciones mencionadas o ambas  a la vez; en el caso de que se tratara de una fuente de transmisión de conocimientos cumpliría la misma función que los libros específicos de estudio, es decir los libros de texto; sin embargo la actitud que despertarían en los jóvenes lectores sería muy distinta.
 

 Y no puede ser de otro modo porque la virtud de los libros de conocimiento es que siendo parientes de los de estudio, presentan sus contenidos de forma mucho más atractiva y sugerente. Contribuyen así a divulgar conocimientos científicos o aspectos interesantes de las diversas ciencias de forma amena y convierten el aprendizaje en una auténtica aventura personal
Sin pretender sustituir a los libros de estudio, los libros de conocimiento tiene la ventaja de la libertad de elección, y de la forma, lugar y grado de atención en que cada uno quiera leerlo. Y con el añadido de que nadie le pedirá cuentas posteriormente. 
He aquí el gran valor de estos libros: al presentar la ciencia de otra manera  contribuirán a mejorar la actitud ante ella. Y eso es mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario