viernes, 21 de febrero de 2014

El buscador de finales


Autor: Pablo de Santis
Editorial: Alfaguara. Madrid, 2009. 8,5 €

El protagonista de esta historia es un adolescente entusiasmado con las aventuras de un héroe de historietas que él colecciona con verdadero fervor. No era para menos, pues el detective Cormack estaba empeñado en poner orden en el mundo luchando contra vampiros,espectros y monstruos. 


Durante las tardes, después del colegio, jugaba a imitar esos dibujos hasta que un día decidió presentarse en la editorial donde se elaboraban y publicaban dichas historietas. Tuvo suerte porque le dieron un pequeño trabajo como recadista lo que le permitirá conocer el trabajo de los dibujantes, de los letristas, de los escritores y de los guionistas mientras llevaba y traía guiones, fotos, dibujos, colecciones de viejas revistas, etc.

Allí es donde descubrió la importancia de los finales de las historias; la editorial tenía un especialista en sugerir finales a los relatos inacabados que le presentaban los escritores y guionistas. No se trataba de escribirles el final sino de que a partir del original inconcluso él entregaba un objeto (una zapatilla vieja, un guante negro, una taza de porcelana, un perfume,…) que debía ayudar a concluir la historia. 
Así comenzó a percatarse de la diferencia entre los finales sorpresivos de los melancólicos o de los tranquilos; y del efecto que a su vez producían en los lectores; hasta que un buen día él mismo empezó a sugerir finales proporcionando objetos.
Delicado y original relato, ágil y ameno. 
(PM) Publicado en Peonza nº 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario