viernes, 18 de diciembre de 2015

Explora (Las expediciones más peligrosas de todos los tiempos)

Explora (Las expediciones más peligrosas de todos los tiempos)
Autora: Deborah Kespert
Traductora: María Condor
Diseño: Karen Wilks
Editorial: Siruela, Madrid, 2013. 19,25 €

Es conocido el impulso humano por curiosear el espacio que se encuentra a su alrededor ya desde los primeros años de vida. Estimulado por ese empuje innato de explorador la criatura amplía los límites de su entorno a medida que mejora su locomoción. Es ese mismo aliento el que aguijonea a los adultos para seguir indagando, explorando y finalmente comprendiendo el mundo a su alrededor. 

Ese ha sido el espíritu aventurero que como una constante ha presidido la historia de la Humanidad. En efecto la exploración del planeta, primero, y del espacio exterior, después, responden a esta necesidad, a ese deseo natural de explorar, descubrir y comprender. Se trata de la respuesta humana a la extraña fascinación por internarse en lo desconocido, en las oscuras y estremecedoras geografías tales como el paisaje desolado de los polos, el reto infernal de los desiertos infinitos, la asombrosa belleza natural de las inextricables selvas, la llamada abismal de los interminables océanos o el vértigo seductor de las imposibles y nevadas cumbres.
De todo ello trata este libro. De los audaces aventureros que recorrieron espacios ignotos para el hombre occidental (Marco Polo, Ibn Battuta, Colón, Vasco de Gama, Magallanes, Hernández de Soto, Cook, Livingstone) y de los que pusieron por primera vez el pie humano en lugares imposibles (James Clark, Peary, Amundsen, Cousteau, Hillary, Piccard, Gagarin, Armstrong).
Cada uno de ellos (hombres y mujeres) desde su particular circunstancia aceptó el desafío de sortear numerosos obstáculos y amenazadores peligros para alcanzar remotas metas. 

Se trata de exploraciones a todo tipo de lugares y de exploradores de todos los tiempos; aunque es cierto, que la época más heroica de este tipo de aventuras se centra en los últimos cinco siglos; quizás porque es de las que nos han quedado más testimonios gráficos y escritos; y quizás también, porque desconocemos las que sucumbieron.

El lector de este libro revive así algunas de las grandes expediciones históricas plenas de coraje, resistencia, heroísmo e increíbles penalidades y sufrimientos. “La peor forma de pasarlo mal que se ha inventado” fue el comentario que el explorador Cherry-Garrad dedicó a la expedición polar.Cada página consta de un diseño atractivo; aparecen textos en diversos formatos que abordan explicaciones breves, descripciones geográficas, dificultades de supervivencia, condiciones extremas de cada viaje e interesantes detalles tales como el equipo y los víveres. 
Las ilustraciones (mapas, fotografías, dibujos y esquemas a todo color) están perfectamente integradas en la diversa tipografía y tipología textual. (PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario