martes, 9 de febrero de 2016

ALBA Y LA MALDICIÓN GAMADA



Autor: Daniel Múgica
Edit. Anaya,  Madrid, 1995


El joven escritor Daniel Múgica nos presenta la historia de un secuestro, aunque los protagonistas no son los que estamos acostumbrados a asociar aquí a este tipo de delitos.  Neonazis, judíos y negros son los ingredientes que utiliza el autor  para urdir una trama que busca crear una atmósfera de misterio y de investigación detectivesca. 
La inmediatez del tema y la voluntad de poner la LIJ al servicio de los valores humanos convierten a muchos libros en obras moralizantes siendo este su principal valor, muy por encima del literario. 
También resta eficacia al valor literario la obra por encargo. Pero una vez asumidas estas contradicciones, podemos decir que la historia tiene una cierta tensión bien distribuida a lo largo del relato. La trama consigue enganchar al lector que le recordará (si la ha leído) a la obra ya clásica de este género “Lobo negro, un skin  de la alemana Marie Hagemann que ya ha sido tratado en estas páginas. 
Escrita en un estilo ágil y directo, esta historia que comentamos introduce imperceptiblemente al lector en reflexiones de hondo calado acerca de la condición humana, de la maldad, de la soledad y de la muerte. Publicado en el Diario Montañés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario