martes, 23 de febrero de 2016

ENCHÚFATE A LA ENERGÍA

Autores: Ignacio Fernández  Bayo, Antonio Calvo Roy, Jordi Sierra i Fabra
Editorial: S.M. Madrid, 2005. 

La Colección Saber de la Editorial S.M.  tiene como objetivo presentar la ciencia y el saber de una forma atractiva y sugerente para los niños de entre 7 a 12 años. Entre los muchos títulos ya publicados  elegimos éste dedicado a la energía.  

El libro se inicia con una máxima de Einstein: no contemplar el estudio como un deber sino como una oportunidad de aprender para propia satisfacción personal y para provecho de la sociedad. Difícil empeño éste en el que están embarcados muchos maestros y que saben que las palabras o los consejos no sirven, pero sí los hechos. Y este libro, eminentemente activo, habla con hechos, porque su estructura está concebida de forma que la actividad intelectual sea continua y variada, los juegos supongan un constante desafío a la inteligencia, y al final el lector descubra que ha disfrutado mientras aprendía; en definitiva ha experimentado que saber es divertido, como Einstein quería demostrar. 

La historia-película intercalada de Serra i Fabra es en el libro un elemento más de variación y de sorpresa en la que se evocan otros libros y otras películas (desde el Quijote hasta la Guerra de las Galaxias).

Remontándose al mito de Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, el libro va haciendo un repaso a la utilización, a lo largo de la historia, de las distintas formas de energía, desde la hidráulica hasta la atómica.


Acertijos, problemas, juegos varios, historietas, preguntas provocadoras, inventos insólitos, anécdotas sorprendentes, curiosidades y propuestas imaginativas contribuyen a mantener la mente despierta y activa,  dando como resultado un libro-juego estimulante y provechoso. Enganchará a chicos y chicas a partir de los 11 años. 
 Publicado en El Diario Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario