martes, 27 de diciembre de 2016

A CHINA EN BICICLETA

 Autor: Gabriel Pernau
Ediciones B, Barcelona 1998
El autor, un lector de los grandes viajeros como Manuel Leguineche, Vital Alsar, Edmund Hillary, o Marco Polo  decide de pronto emular a estos personajes preparando un viaje a China en bicicleta. Con un atlas traza el itinerario a seguir evitando las zonas más desérticas y montañosas y se da cuenta que sin pretenderlo coincide casi exactamente con la ruta de la seda. Eso implicaba pasar por ocho países algunos de los cuales solo tenemos referencias de ellos muy de tarde en tarde en algún raro documental de tve-2 (Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán-Kazajstán).

El libro que comentamos no es pues una guía turística, sino la transcripción del cuaderno de viaje de un periodista que va a pasar cuatro meses subido a una bicicleta mientras atraviesa el continente asiático. Experiencia apasionante y llena de emociones, sorpresas, dificultades, encuentros desconcertantes, gentes extrañas, paisajes inhóspitos o acogedores, condiciones climáticas adversas o agradables, noches en tienda de campaña a cielo abierto o en hoteles de dudosa comodidad, en definitiva la aventura en estado puro.   

Los jóvenes a partir de los 15 años pueden encontrar en este libro un buen aliciente para lanzarse a la aventura del viaje con poco dinero pero rico en experiencias. Leer el libro ya es en sí un buen viaje. (P.M.) Publicado en el Diario Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario