viernes, 8 de septiembre de 2017

Donde aprenden a volar las gaviotas

Autor: Ana Alcolea
Editorial: Anaya, Madrid, 2007. 7,75 €



Arturo es un estudiante de 3º de ESO que pasa un verano en Noruega ampliando su horizonte sociocultural al tiempo que practica inglés. En el hogar familiar que le acoge convivirá con un adolescente (Erik) con similares inquietudes a las suyas por lo que pronto se convertirán en amigos inseparables. Todo ello le permitirá conocer a nuestro protagonista otras costumbres, otros hábitos, otras culturas, otros gestos y otras gentes; también entrará en contacto con la enfermedad de Alzheimer a través de la simpática y abierta relación de la abuela de Erik con su nieto. 

A partir de este entorno nuestro protagonista va adentrándose en esa comunión entre hombre y naturaleza tan comprensible en unas tierras conquistadas por frondosos bosques, lagos tenebrosos, fiordos inquietantes y nieves cegadoras y deslumbrantes. Y también es a partir de este entorno más amplio en el que la autora coloca un argumento cuyo tema viene siendo cada vez más recurrente en la literatura nórdica: la relación de la sociedad noruega con la Alemania nazi; tema ciertamente delicado e incómodo por traumático y no siempre confesado. Sin embargo, en el caso que ahora nos ocupa la historia se aborda desde el lado amable apelando a la ingenuidad juvenil del amor.



La trama se desarrolla alternativamente entre la actualidad y la época de la invasión de Noruega por la Alemania de Hitler; y nuestros dos protagonistas  se verán inmersos en un enigma perturbador e inquietante lo que les ofrecerá la oportunidad de desarrollar sus dotes investigadoras. De paso ayudan a refrescar los recuerdos de la abuela y a recuperar la memoria histórica de un pueblo, aunque no sea todo tan glorioso y heroico como les gustaría. 


Con un estilo directo y ágil, el desarrollo de la novela desata el instinto investigador del lector al utilizar un audaz juego de pistas-reclamo que mantiene la atención y el interés a lo largo de toda la historia. 
 Publicado en Peonza Nº 86 

No hay comentarios:

Publicar un comentario