sábado, 3 de agosto de 2013

Los narradores cautivos


Autores: Jesús F. Martínez, A. Martínez Menchén y J. Mª Merino
Editorial: Alfaguara. Madrid 1999. 1900 ptas.


Estamos ante un libro escrito a seis manos en el que un hilo argumental de carácter novelesco se va alternando con reflexiones de distinta naturaleza literaria. Es pues una novela y un ensayo que, si bien están entrelazados, no se necesitan para tener entidad propia; parece que lo que se pretende es que el relato novelado sirva de descanso, de propuesta liviana frente a las visiones e interpretaciones que se van dando de diferentes autores, o bien que con la excusa y el señuelo del relato se vaya introduciendo a los lectores en algunos aspectos literarios. Con una estructura narrativa mixta a base de retazos de relato, de exposiciones y de debates, los tres prestigiosos escritores dan voz y voto a 9 personajes especialistas en Literatura, resultando de todo ello una suerte de “polifonía” literaria. El relato es la historia de un secuestro; el ensayo es la visión de una historia de la Literatura que estos cautivos constituidos en grupo de trabajo van plasmando. Dos planos de realidad recreada con varios niveles de lectura.     

Como en el Decamerón (allí amenazaba la peste, aquí unos integristas islámicos) combaten el peligro con la literatura. La narración de historias como forma de luchar contra la muerte, deja de ser una metáfora. Los debates enriquecen las exposiciones con otras cuestiones del autor elegido o de la obra comentada; surgen así discusiones no sólo sobre argumentos y personajes, sino sobre el tratamiento que el autor hace de ellos, sobre la experimentación lingüística y estilística e incluso sobre análisis sociológicos de urgencia. En este sentido la interpretación de comportamientos generacionales de épocas pasadas y su comparación con otros actuales pretendiendo ver conductas y motivaciones similares, quizás sirva como señuelo para el lector menos iniciado, pero es posible que adolezca de cierto “presentismo” al resultarnos algunos paralelismos un tanto forzados; así lo creemos al relacionar el comportamiento de los ciudadanos griegos cuando asistían al teatro aprovisionados de frutas podridas para arrojarlas contra los actores que jugaban el papel de “malos” con el comportamiento de los que asisten hoy a un partido de fútbol y su agresión al árbitro o al contrario. También nos encontramos magníficas perlas, cuentos muy breves, cosecha de los autores del libro que comentamos: por ejemplo la ingeniosa historia del hijo del mercader que mientras está dormido se lo llevan a palacio y despierta siendo rey; oportuno juego de sueño y realidad para introducirnos a Calderón.

                                                                  
Estamos pues ante un libro-guía de Literatura Universal que sin pretender ser exhaustivo en las obras y autores, sí que aborda los principales temas y problemas de aquélla, siguiendo un poco la estela que marcara El mundo de Sofía en el campo de la Filosofía, o, con menos fortuna, El diablo de los números en el de las Matemáticas. Este que comentamos busca un público lector entre las aulas de Bachillerato; aunque también puede gustar a todo el que esté interesado por el ensayo y la crítica literaria de baja intensidad o simplemente como una forma de refrescar viejas lecturas o autores clásicos. Es pues un libro para lectores iniciados, o para amantes de la Literatura, que puede invitar a otras lecturas.  

(PM) Publicado en Peonza Nº 51 diciembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario