martes, 22 de noviembre de 2016

Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma



Autor: François Sauterau
Traducción: María Durante
Editorial: Anaya, Madrid, 2002. 5,80 €

Como es sabido los pueblos elaboran mitos para explicar las interrogantes y cuestiones que intrigan e inquietan al ser humano cuando no pueden acudir a explicaciones racionales. También es conocido que los griegos desarrollaron una de las más ricas mitologías y que, como pueblo fundador de la cultura de occidente, esta literatura tuvo una gran influencia en todas las manifestaciones culturales posteriores. 
Roma injertó sus leyendas en las griegas (Eneas era un príncipe troyano que como Ulises tendrá que realizar un periplo sembrado de peligros por el Mediterráneo;  pero a diferencia de éste, Eneas no regresa a su casa, sino que se instala en nueva tierra y fundará una nueva patria). Más pragmáticos que los griegos, los romanos pretendían explicar al mundo que su ciudad estaba marcada desde el nacimiento por acontecimientos extraordinarios que anunciaban su prestigioso porvenir. El mensaje era claro, la ciudad del Tiber estaba predestinada y contaba con la protección de los dioses; los pueblos conquistados tenían que convencerse de su supremacía no sólo militar y económica sino también cultural y religiosa.

Esto es lo que podemos detectar en la adaptación que ahora presentamos y que se refiere a la leyenda de Rómulo y Remo, hijos de una joven seducida por Marte (el dios de la guerra) y que cuentan con la complicidad divina para llevar a cabo un verdadero derroche de generosidad, audacia y temeridad necesarias para realizar unas proezas ejemplares.
El libro abre nuevas perspectivas al joven lector y se convierte en una sugerente invitación a adentrarse en el mundo clásico griego y romano.
(P.M) Publicado en Peonza

No hay comentarios:

Publicar un comentario