martes, 2 de mayo de 2017

Hasta que llegue el día

Autora: Ana  María Machado
Ilustradora: Rosana Mesa
Traductora: Alma Delia Miranda Aguilar
Editorial: Castillo (Grupo Mcmillan), México DF, 2014.  126 Pesos Mejicanos. 7,47 €

Portugal experimentaba un auge comercial espectacular en el siglo XVII. Las numerosas colonias que los navegantes lusitanos habían fundado hacía un siglo en los Océanos Atlántico e Índico estaban dando sus frutos. Pero ni todas las colonias eran tratadas del mismo modo, ni todos los portugueses se beneficiaban de esa febril actividad mercantil. La política matrimonial seguida por los RRCC había  hecho además que su nieto Felipe II heredara también el territorio portugués con su extenso imperio de ultramar.  Algunas alusiones veladamente críticas al rey que reside en Madrid en vez de en la capital alternativa que debería ser Lisboa, hablan del difícil encaje de ambos reinos.  Este es el marco histórico en el que se desarrolla la historia que nos propone la escritora brasileña Ana Mª Machado.  
Se trata de dos historias que arrancan en dos lugares distintos de ese imperio portugués. En una de ellas una familia portuguesa será víctima de la peste que azotó al país hermano dejando como supervivientes a dos hermanos huérfanos. En la otra, una familia africana será apresada, junto a otras muchas, víctima de los traficantes de esclavos. Embarcados a la fuerza en este último caso, buscando una oportunidad en el caso de los hermanos, ambos grupos se dirigirán al mismo lugar: Brasil, donde sus destinos se cruzarán.
Ana María Machado con su maestría habitual va desvelando poco a poco la circunstancia y psicología de los personajes; sin concesiones al melodrama nos presenta la tragedia por la que pasan este puñado de protagonistas, seres anónimos, pero representantes de tantos y tantos seres humanos que pasaron por trances similares.
El resultado es un relato sencillo pero potente, que explora en las raíces humanas de la libertad, la solidaridad y la dignidad humana, al tiempo que promueve la fraternidad, la tolerancia y el respeto mutuo. Como corolario y trasposición de ideas se deduce el origen de la rica base etnográfica brasileña que ha dado lugar a ese mosaico multirracial y multicultural fruto de la fusión de tres continentes.
Las ilustraciones a lápiz de punta fina delinean escenas con trazos suaves, dulcifican el contexto y contribuyen al tono contenido general del relato.  Los rellenos y los fondos se contrastan a base de diversos tonos sombreados del gris; la monocromía es oportuna.
La edición que comentamos está publicada en México, pero esperamos que pronto pueda ser editada en España. (Publicado en Peonza nº 114. Octubre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario