miércoles, 26 de junio de 2013

La embajada de Rui


Autora: Nieves Rosendo
Ilustrador: Miguel Navia
Editorial: Macmillan, Madrid, 2011. 18,90 €


Rui González de Clavijo es un caballero soldado de la Baja Edad Media que lleva una misión secreta de la Corte de Castilla para tratar con Tamerlán. Deberá pues emprender un largo viaje hasta Samarkanda la fabulosa capital bajo el desierto allá en el lejano reino de Tamerlán

(actual Uzbekistán); va acompañado de un traductor, un soldado y una alquimista, así como de dos dotaciones completas de soldados y marinos para sendas embarcaciones. El numeroso grupo inicia este fascinante, aunque peligroso periplo, primero por el mar Mediterráneo infestado de piratas y luego, tras desembarcar en Bizancio, por el extremadamente largo y no menos amenazador desierto. La emocionante odisea se llena de misterios, leyendas, curiosidades, enemigos ocultos y descubrimientos de remotos mundos perdidos.

Estamos pues ante una novela de viajes y aventuras en la que se recrea una atmósfera medieval con inserciones levemente fantásticas que descontextualizan todo el relato quedando así suspendido en un tiempo indefinido y en un mundo fabuloso.

A todo ello contribuyen las espectaculares ilustraciones de estética gótica mezclada con imágenes oníricas y elementos anacrónicos, (algunos de éstos rabiosamente actuales como los desgastados rascacielos de un Manhattan abandonado). Son ilustraciones en donde se cuida minuciosamente cada centímetro cuadrado de la composición; las elaboradas escenas se plasman en  páginas completas de buen tamaño e incluso a dobles páginas; destaca también el gran dominio del dibujo que se manifiesta en el ágil movimiento de personajes así como en las impresionantes arquitecturas.

La edición es de una exquisita factura en tapas duras, formato grande, papel satinado muy agradable al tacto y una portada bellamente concebida; un canto a varios sentidos como objeto, un encanto como libro. (PM) Publicado en Peonza, junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario