sábado, 22 de junio de 2013

La inmigración explicada a mi hija


Autor: Sami Naïr
Editorial: Plaza y Janés. Barcelona, 2001

Ante la sociedad multicultural en la que ya estamos instalados, el mestizaje como solución humanamente digna y solidaria, pero también sensata y racional, es la vía de integración más acorde con los principios y valores del mundo occidental. Y el ciudadano del país de acogida debe respetar, asumir y valorar la diferencia en tanto que enriquecimiento y suma de la civilización en la que él está instalado. La misma actitud se espera del ciudadano que llega.


Este libro ayuda a ese primer nivel de concienciación a través del atractivo diálogo entre un padre y su hija. La fórmula es eficaz, pedagógicamente hablando, ya que, mediante las preguntas de una adolescente, el autor va haciendo un recorrido por las cuestiones más importantes sobre el tema de la inmigración. 
A medida que se va satisfaciendo la curiosidad de la joven interlocutora, el lector va participando en la comprensión e interiorización de aspectos como el sentimiento del emigrante rechazado, el racismo y la xenofobia, las leyes de extranjería, el nuevo modelo de ciudadano europeo, etc.

Desde esta propuesta se ofrece a los adolescentes la posibilidad de acercarse a un tema crucial de nuestra época; (aunque la emigración ha sido una constante en la historia de la humanidad);  se maneja un lenguaje asequible y hay gran claridad en la exposición de ideas, razonamientos y hechos. 

Es pues un libro de ensayo, fácil de leer, que introduce al lector en otra forma de acercarse al texto distinta de la mera lectura de evasión. (P.M.) Publicado en Peonza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario