viernes, 10 de julio de 2015

EL TEOREMA DEL LORO

Autor: Denis Guedj
Editorial: Anagrama, Barcelona 2000. 

“Novela para aprender matemáticas”, dice en la cubierta y, aunque este reclamo parezca algo exagerado, podemos afirmar que este libro ayudará a amar las matemáticas a quienes no las tengan especial simpatía; y, desde luego, encandilará a aquéllos que disfruten con la ciencia de los números.   

Nos debemos felicitar que un matemático y profesor de historia de las ciencias haga una incursión en la literatura (no es la primera vez que lo hace), con una obra de creación que conjuga la ficción con la realidad histórica y la materia científica, sin que haya confusión posible entre ellas. Subyugadora idea también la de amalgamar la literatura con los números, las emociones  de aquélla con las relaciones de éstos, al tiempo que devuelve a la matemática  su original (de origen) parentesco con la filosofía.

Por lo demás, El teorema del loro, es un libro denso, extenso (530 páginas) y vivo; esta última característica viene avalada por las numerosas anécdotas divertidas,  interesantes, chispeantes o curiosas, que contribuyen a dar dinamismo al relato y mantienen la atención en continua expectativa, ante las sorprendentes propuestas o las ingeniosas soluciones. ... En definitiva estamos hablando de esas páginas capaces de ofrecer un momento de felicidad única, o “cuya elegancia  es comparable a la de una jugada de ajedrez” como nos recordaba Borges. (P.M.) Publicado en El Diario Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario