martes, 28 de julio de 2015

La guillotina

Autora: Simone van der Vlugt
Editorial S.M. Madrid, 2001. 5,98 euros



Arranca esta novela con una de las numerosas revueltas del París revolucionario de 1789. Una joven de16 años hija de familia aristocrática se ve atrapada en una de las zonas de la ciudad  donde tiene lugar la sacudida revolucionaria; se ve así inmersa en una marea humana cuyas condiciones de vida será el primer aldabonazo en su conciencia. Sin embargo, todavía estaba lejos de imaginar cómo iban a afectar a su vida y a la de los suyos aquellas circunstancias históricas. 
Las diferencias sociales que habían sido el caldo de cultivo de la explosión revolucionaria marcarán el inicio de una época caracterizada por los acelerados cambios políticos, sociales e incluso interpersonales. Pronto aprenderá nuestra protagonista que la única forma de sobrevivir  era disimular sus costumbres y su educación, ocultar su verdadero origen social e imitar las burdas costumbres, los gestos groseros y el dialecto parisino de los barrios bajos... y  trabajar, aprender a trabajar. 


Por lo demás estamos ante una historia ágil, ligera y eficaz  que atrapará fácilmente al lector que supere las primeras cincuenta páginas. 
El estilo es sobrio, directo y escasamente elaborado; abundan los diálogos, las descripciones son pocas y poco cuidadas y apenas hay reflexiones o sugerencias que inviten a la reflexión.

Es pues un libro que se deja leer, que puede entretener a los estudiantes de Secundaria, especialmente si ya han estudiado la Revolución Francesa, que puede ser un buen pretexto para ilustrar o reforzar  aquellos acontecimientos históricos, pero sin que debamos esperar más de él. (P.M.) Publicado en Peonza Nº 60

Edad:Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario