martes, 4 de agosto de 2015

La isla del Dr. Moreau

Autor: H.G. Wells
Editorial: Anaya Madrid, 1990


Las noticias sobre la manipulación genética y su proyección futura con seres humanos, son cuestiones cuyo alcance ético es discutible, polémico y difícil de zanjar desde una doctrina que se pretenda universal y objetiva.  

En la obra que comentamos la investigación científica incontrolada llevará a un doctor a jugar con la evolución de las especies, experimentando y pretendiendo erigirse en un pequeño dios creador de nuevos seres inteligentes... El resultado es horriblemente monstruoso. La ciencia ficción se presentaba como lejana y remota posibilidad. Lo que entonces podía tacharse como relato descabellado fruto de una imaginación desbocada,  hoy nos amenaza  con la pesadilla de una historia que cada vez desentona menos. 


Wells opone los conceptos de evolución y ética mostrándonos cómo el progreso evolutivo lleva  parejo una regresión ética. Su propuesta es que el proceso ético no debe imitar al proceso cósmico sino combatirlo. El sentido moral de esta obra se traduce en la necesidad de combatir los instintos animales del hombre con la disciplina educativa. 
Una lectura más actualizada nos recuerda que en toda nueva tecnología, hay siempre consecuencias colaterales, a veces no previstas, que pueden contrarrestar los beneficios buscados. Cuando es el ser humano el que está por el medio esta afirmación se hace particularmente inquietante. (P.M.) Publicado en El Diario Monmtañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario