viernes, 14 de agosto de 2015

El control del fuego

Desde que se produjeron las primeras piedras talladas por el hombre prehistórico hasta que se ven los primeros indicios en Kenia de dominio sobre el fuego debieron de pasar más de 400.000 años. Y estos yacimientos de Kenia, verdadera cuna de la Humanidad, se sitúan aproximadamente hace 1,6 millones de años. Los habitó el llamado Homo erectus, y no es por casualidad que fuera de esta especie el primer homínido que se extendiera por África y por Asia.

En efecto, es este Homo el que empieza a producir, a dominar y a utilizar el fuego con importantes repercusiones en su desarrollo posterior que, como en el caso del desarrollo de las manos, impulsará al homínido por encima del  resto de los animales; con este elemento se protegerá de ellos, los atacará y finalmente  los cocinará. 
Y otra importante consecuencia: con el control del fuego se inicia también el condimento de los alimentos lo que a su vez favorecerá la ampliación de la dieta alimenticia así como la adaptación a diferentes ambientes, los saltos evolutivos y las mutaciones genéticas.  Todo ello se traducirá en dientes e intestinos más pequeños. En el caso de los dientes  su reducción de tamaño y el retraimiento de la quijada tendrá como contrapartida mayor espacio craneal para un aumento de la capacidad cerebral. (Ver entrada La importancia de la pinza ya publicada en esta misma sección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario