viernes, 21 de agosto de 2015

EL PEOR VIAJE DE NUESTRAS VIDAS


Autores: Leguineche, M., Jesús Torbado y otros
Editorial Plaza y Janés, Barcelona 1998


He aquí un libro que no envejece, y que resulta estimulante en tiempo de vacaciones.
Se trata de una recopilación de 13 relatos de viajes que resultaron ser verdaderas aventuras  para los protagonistas y que podrían haber terminado en dramáticas experiencias. No fue así y por eso los tenemos aquí, porque pudieron contarlo. 
  

Manuel Leguineche, Luis Pancorbo, Javier Nart, M. de la Cuadra Salcedo, Rosa Regás, Javier Reverte, Carmen Sarmiento, Jesús Torbado, son algunos de los viajeros empedernidos que tienen a bien contarnos con humor unos, con nostalgia y afecto otros, con ironía y aguda observación todos, el peor viaje de sus vidas. Viajes llenos de percances, de presencias humanas abominables, de riesgos e infortunios, de fracasos y desilusiones,… 
Pero también podemos ver cómo se encarga el recuerdo de suavizar perfiles y resaltar lo más rico y expresivo. 

Y resulta al final que el peor viaje no resultó tan malo, ya que a la postre lo que importa no es la meta del viaje, sino la manera de lograr ese objetivo, y se acepta que cuanto más arduo es el camino más merece la pena el viaje. 

Son labores de periodismo las que les llevan a los escenarios más recónditos, más exóticos o más inhóspitos. Sin duda esta profesión es una de las que proporciona una mejor excusa para no parar en casa y saciar así una de las inquietudes más íntimas del viajero: el conocimiento  de gentes en situaciones límite, la observación de la agitación de países o la denuncia de la crueldad humana; son las exageraciones de la vida. 
 Publicado en El Diario Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario