martes, 11 de agosto de 2015

EN BUSCA DE KLINGSOR



Autor: Jorge Volpi
Editorial: Seix Barral. Barcelona, 1999



Excelente trabajo el que realiza el escritor mejicano Jorge Volpi con esta novela. El argumento gira en torno a las vicisitudes por las que atraviesa  un científico militar americano que trata de descubrir e identificar al científico alemán que impulsó, supervisó y coordinó los laboratorios donde investigadores físicos y matemáticos trabajaban en la construcción de la bomba atómica para el régimen nazi instaurado por Hitler.  Algunos de los personajes son de ficción, otros son rigurosamente históricos como también lo son las teorías y hallazgos científicos que ellos elaboraron o descubrieron. Por eso podemos decir, en parte, que estamos ante un tratado novelado de la ciencia de la primera mitad del siglo XX.
  

Pero el autor se sirve de este telón de fondo para hacer también otras consideraciones: algunas son de carácter especulativo, como las relaciones entre literatura y ciencia, entre literatura y ensayo, entre ciencia e historia o entre ciencia y política. Otras son de índole moral: las relaciones entre la ciencia y la ética, entre la ciencia y la conciencia personal, entre la ciencia y la dignidad humana o la reflexión sobre el sentido del progreso. Por último, hay una cuestión que prevalece sobre las demás, las relaciones entre la ciencia y el mal. 


Es pues un libro denso, con diversos niveles de lectura. Sin embargo la intriga y el suspense magistralmente dosificados, mantienen el interés de la obra al tiempo que la hacen extraordinariamente amena, sin que sea necesario que el lector tenga unos grandes conocimientos de física cuántica, sepa lo que es el principio de incertidumbre, o domine la teoría de la relatividad. Para lectores consolidados y con cierta madurez a partir de los 16 años. (P.M.) Publicado en El Diario Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario