martes, 8 de marzo de 2016

InGenios

Autor: Philippe Brasseur
Traductor: José Luis Aja
Ilustradora: Virginie Berthemet
Editorial: Anaya, Madrid, 2014. 12 €

Decía Churchill que “el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” y ese es el mensaje de este libro. En efecto, vemos que la mayoría de los descubrimientos se deben a personas que han superado los prejuicios de su época, y han tenido el valor de pensar de otra manera a como lo hace la mayoría y  generalmente a contracorriente. Son genios porque se plantean preguntas que casi nadie se hace, llegando a descubrir situaciones sorprendentes o a alcanzar objetivos espectaculares. El libro gusta de la desmitificación y del contraste contraponiendo a veces situaciones incomparables.  Cita un ejemplo: “¿Cómo es posible que se pisara la luna antes de que se inventara la maleta con ruedas?”  
En otros casos se desvelan formas de trabajo del genio (el bloc de notas que acompañaba siempre a Leonardo de Vinci) o se resalta alguna característica descollante: la capacidad de observación de Fleming, la apertura constante de preguntas de Darwin, la diferente manera de mirar de Chaplin, la incansable búsqueda de múltiples respuestas de Edison o los sueños posibles de Luther King. En fin la pasión por la curiosidad en todos ellos que hizo que cada uno se enfrentara a la realidad común de una forma peculiar, original, personal. Así es como Mendeleiev encontró el orden dentro del desorden y Picasso alteró el orden para inventar otro nuevo.

Hoy sabemos que cuantas más ideas alimenten nuestro cerebro más posibilidades tenemos de que se creen combinaciones entre ellas originándose así otras ideas completamente nuevas. Y en este sentido el libro es como un refrescante surtidor de propuestas divertidas, esclarecedoras, estimulantes y provocadoras; propuestas capaces de activar el cerebro, de ponerle a prueba, de retarle a resolver problemas y a desarrollar la imaginación y la creatividad; va en esta línea la invitación a establecer mapas mentales, a hacer clasificaciones distintas a las que solemos o a vincular cosas que aparentemente no tienen nada en común.  
Desde sus páginas también se propone que se luche contra los hábitos de pensamiento y contra las ideas preconcebidas, favorecedores ambos de las rutinas que adormecen la inteligencia, la atención y la creatividad y que, en general, impiden pensar de forma más amplia. En su lugar sugiere el cambio como costumbre, atreverse a fracasar y perseverar a través de los fracasos.
Estamos pues ante un innovador manual para padres o profesores que quieran estimular a los pequeños lectores con propuestas curiosas, originales y  sugerentes.
Por cierto ¿cuál de las dos propuestas, el pisar la luna o la maleta con ruedas, ha sido más útil para el género humano? 
(Publicado en Peonza Diciembre de 2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario